Reseña: Antología del cuento modernista puertorriqueño

Modernismo puertorriqueño

 

El primer movimiento literario autóctono de Hispanoamérica fue el modernismo, en la segunda mitad del siglo XIX. Esta modalidad artística, popularizada por el nicaragüense Rubén Darío y basada en el parnasianismo y el simbolismo franceses, se preocupaba por mostrar la belleza, resaltar lo exótico y utilizar diferentes símbolos, como el azul y el cisne, para demarcar su particular estética. En Antología del cuento modernista puertorriqueño, el escritor y editor Reynaldo Marcos Padua ha recogido una muestra de cuentos de este movimiento literario proveniente de nuestro país.

Se encuentran en el volumen relatos de veinticinco autores que trabajaron con esta modalidad, como Federico Degetau, Nemesio Canales, Luis Bonafoux, Manuel Zeno Gandía y Trina Padilla de Sanz. En los cuentos se puede notar una fuerte influencia del romanticismo con un sinnúmero de referencias a lo culto, como la mención de personajes y lugares de la mitología griega o figuras históricas. Contienen, además, detalladas descripciones que resaltan la belleza de los lugares y los personajes que están entre sus páginas, al igual que múltiples referencias a lo que se consideraba exótico al final del siglo XIX y principio del XX, como el champán, el cognac y la sociedad parisina.

El tema principal, en la mayoría de los cuentos, gira en torno al amor, ya sea deseado, perdido o ultrajado, según sea el caso. En contraste con el cuento moderno, el modernismo trabaja más con la belleza de los sentimientos y las descripciones, que con la trama y el conflicto de sus cuentos. La gran cantidad de autores en la antología provee una muestra contundente de la aportación puertorriqueña a este movimiento. Resulta interesante, además, leer obras modernistas por autores que luego se dieron a conocer mejor por su producción en otros movimientos literarios, como el naturalismo, el realismo y el costumbrismo, y hasta otros que luego se destacaron en la política, como Luis Muñoz Marín, cuya aportación resulta irónica debido al color emblemático del modernismo (el azul).

 

Antología del cuento modernista puertorriqueño

Editado por Reynaldo Marcos Padua

Los libros de la Iguana, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en agosto 7 de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.