Reseña: Voleibol en Puerto Rico

El voleibol boricua

Uno de los deportes que más se practica en Puerto Rico, de manera formal e informal, es el voleibol. No falta una malla en las canchas de las escuelas y en las playas es común ver un círculo de personas al menos volear un balón en la arena. Tal vez no tan obvio es la historia de este deporte en la Isla, que lleva 116 años de vida aquí y disfruta de, discutiblemente, su momento más popular en su historia. Como tomo de referencia tenemos Voleibol en Puerto Rico: 116 años del deporte de la malla alta, del profesor Julio Camacho Mattei, que también fue jugador, además de columnista deportivo en este diario, y se ha involucrado de varias maneras en el quehacer de este deporte.

El libro comienza con un breve recuento de la historia del voleibol y luego relata su llegada a la Isla. Los datos no son muy concretos, pero se especula, según la tradición oral histórica, que el deporte llegó a Puerto Rico con los soldados que invadieron la Isla en 1898, quienes buscaban cómo ejercitar y entretenerse. De ser así, según el libro, este habría sido el primer país latinoamericano en que se desarrollase este deporte. De manera organizada, se reconoce el 1909 como punto de partida para la trayectoria del voleibol en la Isla, en la YMCA de Puerta de Tierra en San Juan. El autor enumera de manera cronológica los sucesos más importantes en el deporte año por año, hasta llegar a tiempos actuales, y destaca tanto la participación femenina como la masculina. Además, incluye un resumen del progreso de nuestros equipos y jugadores de voleibol en el ámbito internacional. Incluye, además, una entrevista con Carmen Rosa Sabater, la única integrante del Equipo Nacional Femenino de 1970 que sobrevivió un accidente aéreo, ya que regresó a la Isla un día antes.

Para los amantes del deporte y aquellos que deseen aprender más acerca del voleibol, este libro les resultará muy ameno. Cuenta con una variada selección de fotos históricas, y datos de equipos y jugadores difíciles de encontrar en otro lugar. Las anécdotas que cuenta son muy interesantes, como el origen del apodo “Puño de Hierro” del jugador Ramón Domenech (tumbó a un contrincante con un remate) o Atahualpa Torres, que, a pesar de su ceguera, dirigió el equipo de Guayanilla. Hay una que otra anécdota más en el tomo y habría sido refrescante e interesante incluir más, ya que le brindan chispa al texto. ¿Quién sabe? Tal vez el profesor Camacho Mattei las guarda para una futura publicación.

 

Voleibol en Puerto Rico: 116 años del deporte de la malla alta

Julio Camacho Mattei

Publicaciones Gaviota, 2017

Esta reseña se publicó en El Nuevo Día en agosto 20 de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.