Reseña: Hashtag

#AdolescenciaDifícil

Casi todos podemos estar de acuerdo con que la pubertad es una las etapas más difíciles de la vida. La contradicción de lo que nos hacen sentir nuestras hormonas y nuestros sentimientos normales, sumado a las presiones sociales de ese periodo específico, causan estrés e incertidumbre en algunos adolescentes. Eso, en el mejor de los casos. Si fuiste diferente, por alguna razón, ya sea porque fuiste más inteligente que los demás o que tu preferencia sexual era diferente al de la mayoría, esta etapa de vida puede ser un infierno. La novela Hashtag, del chileno José Ignacio Valenzuela, trabaja este tema de la difícil adolescencia.

La trama cuenta la historia de Eric Miller, un joven de una familia adinerada, que demuestra cierta pasión por la fotografía. El joven suele expresar esta pasión a través de la red social Instagram, cuyo uso de las etiquetas (hashtags) es normal. El joven protagonista, junto con su amiga Jade, intenta lidiar con su entorno social en la escuela superior del sector de Santa Mónica, California. A esto se le añade el hecho de que es homosexual y no se lo ha revelado a nadie, ni siquiera a su amiga Jade y mucho menos a sus padres.

El suceso que inicia la trama de la novela es la llegada de Simon Davis, con quien el protagonista se enamora y que luego sostiene su primer encuentro sexual. Las tragedias en la vida de Eric llegan repentinamente. Primero, Simon le hace sentir su primera desilusión amorosa. Luego, un accidente de automóvil mata a su padre y manda a la madre al hospital. En el hospital conoce a Chava, un joven paralizado de la cintura hacia abajo que le recuerda al amor de su vida. En el transcurso de la historia, Eric tendrá que enfrentarse a sus temores y aprender a apreciar la vida, con sus felicidades y sinsabores.

Como bien sugiere el tema, Hashtag apela a un público joven. En ella, el autor presenta a personajes que buscan descubrirse dentro de una etapa de vida llena de tumultos. El autor juega con la estructura del tiempo para contar la historia: comienza a mitad de la trama y utiliza escenas de retrospección para ir contando el pasado de Eric. Así, la novela brinca de pasado a presente durante la lectura y provee algo de misterio a lo que es la vida del protagonista. El uso de la narración en primera persona desde el punto de vista del protagonista nos detalla el sentir del joven durante su travesía de descubrimiento. Es una novela romántica que provocará empatía en sus lectores adolescentes, sobre todo, en aquellos que, por razones diversas, no cuenten con el apoyo de sus padres.

Hashtag

José Ignacio Valenzuela

Penguin Random House Group, 2017

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en septiembre 10 de 2017. Solo faltaban 10 días para el huracán María.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.