Reseña: Cicatriz de fuego

Cicatrices poéticas

Las cicatrices son parchos de piel que sirven para tapar heridas, guardan historias, evocan sentimientos y son parte integral de quien las lleva. Jamás se borran y sirven para recordar aquello que nos marcó, aun más cuando son provenientes de quemaduras. Funciona así tanto en el plano literal como en el metafórico. El poemario Cicatriz de fuego, del puertorriqueño José H. Cáez Romero, explora esta metáfora desde el propio título y la continúa sin desenfoque hasta el final de sus páginas.

El libro incluye 22 poemas de extensiones variadas. La mayoría de sus temas se centra en el amor, la soledad, la ausencia de un ser querido, o más bien amado, y el dolor que implica cargar consigo esas heridas del alma. Serán cicatrices invisibles; no así los seres que las soportan. Por medio de los versos de Cáez Romero, se siente dolor y trauma, aun sin que los lectores sepan la historia detrás de cada una de estas cicatrices.

Hay profundidad en los poemas del autor. Ejemplo de ello es “Principio”, cuya brevedad y mención de una de las leyes de la física provocan que el lector reflexione más allá del texto. “¿Quién nos dice el peligro?” y “La carne que nos viste” resuenan con el sufrimiento que trae el amor y el que uno mismo causa. Otros, como “Existe un todos los días” y “Sucede que hubo una vez”, trabajan con la forma en que nos adueñamos de nuestras penas para enfrentarnos a la vida.

Una vez terminada la lectura, podría suceder como con todos los buenos libros: sus palabras dejan cicatrices. Las cicatrices de fuego, estas quemaduras propiciadas por el amor, el desamor y la misma vida, en este caso, dejan sus huellas por dentro, invisible a los ojos de los demás. Sin embargo, permanecerán en los pensamientos de quien los lea.

 

Cicatriz de fuego

José Cáez

Isla Negra Editores, 2017

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en noviembre 19 de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.