Reseña: Tabú

Misterio artístico

Entrado ya en la primera parte de Tabú, la nueva novela del alemán Ferdinand Von Schirach, uno comienza a pensar que el autor ha optado por escribir algo radicalmente diferente a sus demás obras. El autor suele utilizar casos criminales con los que se ha familiarizado durante su carrera como abogado criminal en Berlín como punto de partida de sus cuentos y novelas. Sin embargo, Tabú comienza con la narración de la historia de un fotógrafo artístico, Sebastian Echsburg, que ve el mundo en colores, así como el personaje de Jean-Baptiste Grenouille en El perfume, de Patrick Suskind, el asesino en serie que percibía el mundo a través de sus olores. Sin embargo, esa historia del joven artista dura hasta la mitad de la novela, cuando se le acusa de secuestrar y asesinar a una mujer.

Una vez se llega a ese punto, los lectores familiares con la obra de Von Schirach entran en territorio conocido. Se nos presenta al abogado defensor, Beigler, que decide tomar el caso dado las peculiaridades del interrogatorio que se le hizo a Echsburg, en el que se le amenazó con tortura, y el temperamento calmado del acusado, que le parece muy inusual. La trama entonces gira alrededor del descubrimiento de pruebas y los comicios legales del caso, hasta llegar a su conclusión.

La novela es amena y el misterio que presenta es intrigante. Además, la manera en que está estructurada, con la historia de vida del acusado al principio, es una desviación interesante de la clásica novela de procedimiento policial (o legal, en este caso). No obstante, el personaje de Beigler es el típico estereotipo del abogado defensor, que suele ser brillante y romántico en sus ideales, a pesar de su exterior cínico. En cierta manera, el nudo de la trama gira en torno a un discurso en contra de la tortura, en vez de prestarle más atención al misterio que presenta el acusado. Incluso, la propia escena en que se discute la tortura tiene un aire de película de Hollywood, que desmerece el resto de la obra.

A pesar de esas observaciones, Tabú no deja de ser una lectura movida y atrapante. Será del agrado de quienes gustan de este tipo de novela legal, los misterios en general y la apreciación del arte.

Tabú

Ferdinand Von Schirach

Ediciones Salamandra, 2017

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en diciembre 3 de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.