Reseñas: El cuento de Papapedia y ¿A dónde van los pájaros cuando llueve?

Lecturas infantiles

Por José Borges (con asesoría de Melián Borges)

Cuando niño, hace varias lunas, recuerdo dos libros en específico que me fascinaban. Uno era Papá regresa a casa (no sé si ese era el verdadero título), en el que un niño esperaba a su papá, que estaba en el trabajo. Lo que más me atraía era unos dulces que le regalaba el padre a su llegada. La ilustración los hacía ver muy ricos y me daban ganas de probarlos. El otro libro era Spooky Old Tree, de Stan Berenstain, en el que unos osos se metían dentro de un tronco de árbol que tenía pasadizos secretos, toboganes y habitaciones, pero colmados de trampas y peligros. Ahora que los recuerdo, no me parece que ninguno tuviera un fin pedagógico más allá de promover la lectura, pero cuarenta años después aún los tengo en mente. Claro, para la época en que los obtuve, no sabía leer, así que me atraía más a la atención las ilustraciones, especialmente el del segundo, que incitaba a vuelos de la imaginación.

Hoy día, aún leo literatura infantil, pero desde dos puntos de vista muy distintos: el de padre y el de crítico literario. El punto de vista de niño me hace mucha falta, pero ese barco zarpó hace ya mucho tiempo. Cuando leí ¿A dónde van los pájaros cuando llueve?, de Haydée Zayas; y El cuento de Papapedia, de Yolanda Arroyo Pizarro, dos publicaciones de la Editorial EDP, me remonté a aquellos momentos en los que me iniciaba en el mundo de la lectura.

El cuento de Papapedia cuenta la anécdota de cómo dos niños, Abraham y Wandelin, llegan a apodar a su padre “Papapedia”. Es un escrito bien narrado que muestra bien la relación familiar entre los niños y su padre. Los niños lo apodan “Papapedia” porque el padre, Víctor, sabe las respuestas a todo tipo de pregunta relacionada con nuestra cultura, como el lugar de nacimiento de Julia de Burgos y la fecha del Grito de Lares (Carolina y 23 de septiembre de 1868, respectivamente). El único problema, desde el punto vista crítico, es que no hay conflicto en la narración. Sin embargo, los niños operan bajo otras reglas. Por tanto, recurrí a una opinión de autoridad en el tema: mi hija de cuatro años. Al leerle el cuento, se mostró interesada en la información y las ilustraciones, y le pareció gracioso el apodo de don Víctor (Papapedia). Su mayor observación fue que sabía cómo terminaría la narración, hecho que mencionó con orgullo. La historia le gustó, tanto así que, mientras escribo esta reseña, acaba de pedirme que se lo lea otra vez. Por su tema, es un libro que se le puede sacar provecho para apoyar clases de Estudios Sociales y, por supuesto, para apoyar la lectura.

¿A dónde van los pájaros cuando llueve?, por su parte, es un cuento que pretende resolver la pregunta del título que se hace la protagonista. Su abuelo es quien se da a la tarea de contestarle. Es un libro bilingüe, ya que el texto se presenta en español e inglés. Este fue también del agrado de la crítica más joven del hogar. Las ilustraciones le llamaron mucho la atención, aunque sí mencionó que lo encontró corto y hubiese querido que la historia continuara. Si bien es un cuento con un conflicto (encontrar la respuesta a la pregunta titular), coincido con mi hija en cuanto a la extensión, pues la historia termina de manera abrupta. Además, el texto en inglés contiene varios errores difíciles de justificar, dada la extensión del cuento.

Ambas publicaciones tienen su encanto y apelan a su público. Son ideales para padres dispuestos a tomarse el tiempo de leerles a sus hijos y responderles preguntas acerca de los textos.

El cuento de Papapedia

Yolanda Arroyo Pizarro

Ediciones EDP, 2018

 

¿A dónde van los pájaros cuando llueve?

Haydée Zayas

2ª Edición, Ediciones EDP, 2018

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en junio 24 de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.