Reseña: La invención del desencanto y La palabra del pecado

Legado poético

Una publicación puede marcar una etapa en la vida de un autor, especialmente en la de los poetas. Como la poesía generalmente trabaja con emociones, un poemario muy bien podría marcar el estado emocional del poeta. Tanto así que, a veces, podemos leer diferentes poemarios de un mismo autor y parecernos obras de autores distintos. Algo semejante sucede con los poemarios La palabra del pecado y La invención del desencanto, del poeta puertorriqueño Hiram Sánchez Barreto.

El primero, La palabra del pecado, publicado en 2014, tiene que ver con un solo pecado: la lujuria, como podría sugerir su portada, en la que se muestra a una mujer desnuda que le ofrece una manzana al objetivo. En estos poemas el deseo carnal permea la gran mayoría, sino todos. Tocan el sexo desde diferentes puntos de vista: durante el acto, antes de, luego de y hasta la expectativa de hacerlo. Sin embargo, no es una colección vulgar. El autor recurre a metáforas sugestivas y claras. Se nota también un poeta que experimenta con el lenguaje y su cadencia por la manera en que juega con la división silábica y el significado que les otorga. Por ejemplo, un fragmento de “Corrida” lee así: “de embestir te / des vestir te / des mentir te / de mentir te / de vestir te / de velar te / de véla te”. Dividir la palabra le otorga importancia a su núcleo, además del prefijo y el sufijo, y termina con dos significados. En otras instancias, utiliza el paréntesis para introducir palabras con un propósito semejante al de la técnica anterior. Por ejemplo, “Hilo” lee “y ahora enhebra mi per(versión)”; de pronto la palabra adquiere dos significados muy distintos.

La invención del desencanto se publicó originalmente en 2007 y en este año 2018 tuvo su segunda edición. Curiosamente, a pesar de haber sido escrito antes que La palabra…, parece provenir de un autor más maduro. Tal vez se deba a que hay una variedad mayor de temas en este volumen. Aquí se trabajará con el desamor, la espiritualidad, la religión, el sexo y hasta las relaciones entre padre e hijo, como sucede en “Padre”, y la expectativa de conocer a una hija a punto de nacer, que es el tema del poema titulado “Lunes, 3 de agosto de 1998”. Tal vez los treinta años de edad que tenía el autor cuando publicó La invención… son más obvios cuando se consideran la impaciencia y el tormento que se evidencian en la voz poética.

La muerte es un tema recurrente, pero no frecuente, en ambos volúmenes y cuando aparece, se utiliza de manera figurativa. En el caso de la poesía de Hiram, cobra un sentido adicional, pues el autor murió en circunstancias trágicas a principios de este año. Por lo que ha salido a relucir, el autor pagó las consecuencias de hacer lo correcto en un mundo en el que cada día se castiga más la integridad. Los poemas que mencionan la muerte provocan un grado de ironía y melancolía a aquellos que lo conocíamos. Estas y otras creaciones que están por publicarse conforman el legado de un escritor que se nos fue demasiado temprano y marcan la pérdida de otro talento para el país.

La invención del desencanto

La palabra del pecado

Hiram Sánchez Barreto

Ediciones Hache Silente, 2014 y 2018

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en septiembre 9 de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.