Entrevista

por Alexandra Rodríguez Burgos

Otro Borges en la literatura

Era domingo por la mañana. Tomaba un café en un establecimiento de Hato Rey, Puerto Rico, leía y esperaba. Esperaba algún gesto, una mirada, algún comentario que le diera alguna idea para un cuento histórico que escribiría.

Así, con una libreta y un lápiz en mano, José Borges, estudiante de maestría en Creación Literaria, pasa muchos de sus días. No se conforma con tener apellido de escritor. Borges quiere convertirse en uno de los mejores narradores de Puerto Rico.

Su apellido, dice, lejos de ser una ventaja para desarrollarse en el campo de las letras, es un peso más que siente al escribir. “A veces, me incomoda, porque ven el apellido y creen que debe ser un cuento como Borges o, si escribo algo remotamente parecido a lo que él escribió, enseguida me lo recalcan. Muchas veces, he pensado conseguir un seudónimo”, aclara.

Aunque comenta que nació con el deseo de contar historias, su interés en dedicarse a la escritura comenzó por curiosidad. “Recuerdo que necesitaba un entretenimiento en ese momento, así que decidí matricularme en un taller de cuentos de la Universidad del Sagrado Corazón”, dice con un hablar pausado el Coordinador de Proyectos Educativos de la Editorial Santillana Puerto Rico.

Este taller de cuentos no sólo lo motivó a seguir escribiendo, sino que lo llevó a continuar estudios graduados en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón. Según dice, esta preparación le ha servido para desarrollar disciplina y para escribir de una forma más pensada. Dice tomar mejores decisiones ahora y ser más consciente de cada palabra que escribe. “Es como una persona que toca música de oído y después aprende a leer música. Sólo con los estudios un músico puede definir lo que está haciendo. Con la escritura, sucede lo mismo”, opina Borges, quien ha tomado clases con escritores como Marta Aponte Alsina, Luis López Nieves, Mario R. Cancel y Ángela López Borrero.

De estos escritores, dice haber aprendido muchas de las técnicas que utiliza. Con el deseo de escribir, afirma, con eso se nace. “Creo que mi primer cuento lo hice a los cuatro años. Lo único que sabía escribir era la letra e, así que todo mi cuento era sobre la letra e”, recuerda Borges, quien añade que, a pesar de esta escasez en su escritura, pudo narrarle a su madre una historia completa sobre lo que había escrito.

Aunque no recuerda de qué trataba ese primer cuento, Borges describe esta experiencia como la única relación directa que tuvo con la escritura creativa durante más de quince años. “Recuerdo que el interés siempre lo tuve. Sin embargo, comenzaba a escribir, pero nunca terminaba nada. No fue hasta que terminé mi bachillerato en 1993 que pude terminar mi primer cuento; no muy bueno, pero lo terminé”, comenta.

 Antes de dedicarse a la escritura, Borges quería ser piloto. Sin embargo, esta carrera no fue todo lo emocionante que esperaba. “Comencé a estudiar aviación, pero era aburrido. El despegue y el aterrizaje los disfrutaba mucho, pero el resto, no. Hasta que un día, me quedé dormido en un vuelo. Fue entonces que decidí cambiar de profesión”, comenta entre risas, quien luego de este incidente decidió estudiar Administración de Empresas. “Quizás, ahora, al mirar atrás, me hubiese gustado estudiar algo relacionado con las artes liberales, pero ya es tarde…”, dice para tratar de justificar la decisión tomada.

Luego de este giro en su vida profesional, trabajó en hoteles y restaurantes como cantinero, pero ninguno de estos trabajos le daba la satisfacción que buscaba. Hoy dice sentirse feliz de haber encontrado su vocación en la escritura.

 “Yo creo que uno nace escritor. Yo nací con ese deseo de contar, con la imaginación… Con los estudios, puede mejorarse la técnica, pero el deseo tiene que estar presente desde el principio”, opina este futuro escritor de profesión.

Aclara que, aunque la historia de la literatura está llena de autores que no estudiaron Creación Literaria, esto se debió a que esta opción no existía en los cursos académicos. “Estoy seguro de que, si hubiesen tenido esta opción, la preparación de muchos autores sería otra”, opina Borges sin titubear. Añade que este último dato refuerza la teoría de que con el don de escribir se nace: “Pues, ¿cómo justificaríamos la existencia de tantos buenos escritores que nunca han pisado un curso de escritura creativa?”, dice.

Así, entre libros y el poder de la palabra, este apasionado por las letras dice sentirse satisfecho. Por esa misma satisfacción, Borges aún espera. Espera esa novela que lo llevará a alcanzar su próximo proyecto: hacer de la escritura un trabajo a tiempo completo. Mientras tanto, José Borges sigue escribiendo.

16 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Muy buena entrevista. Interesante tu vida, aunque conocía la mayoría. Me alegro que sigas conquistando mundos y caminos en la literatura. Un beso enorme.

    • Madam el abril 18, 2007 a las 8:00 am

    La mejor satisfacción es prestarle tus ojos a los lectores. Sigue escribiendo sin parar y contando lo que ves. :):)

    • Solimar el abril 18, 2007 a las 10:08 am

    Dame tu autografooooo!!!!!!!

  2. Los mejores deseos, en todo.

    • A.T.V. el abril 18, 2007 a las 11:47 am

    UN ABRAZO DE PALABRAS Y LETRAS, COMPAÑERO.
    SIGUE ESCRIBIENDO!! Y EXITO.

    • Olgui el abril 18, 2007 a las 1:48 pm

    Lo mejor de la entrevista es que refleja un José Borges muy claro y honesto, con muchas historias para contar, pero tambien con una interesante historia de su vida.

    • Oquendo el abril 18, 2007 a las 4:25 pm

    El buen escritor sabe que ha llegado a serlo cuando se percata que los lectores esperan con entusiasmo su próximo libro. José Borges ya llegó, aunque su próximo siga inédito.

    • L.R el abril 18, 2007 a las 8:17 pm

    Entré buscando al J. L. Borges. Muy buena entrevista. Saludos

    • Hector el abril 19, 2007 a las 10:41 am

    Primera vez que paso por aqui. Que suerte que te quistastes de piloto, ja, ja, ja. Es una buena entrevista.

  3. Me encantó esta entrevista. Creo que tienes toda la razón, los talleres o la maestría ayudan a enriquecer al escritor y sobre todo a desarrollar una disciplina, que apenas descubro lo importante (y difícil) que es. El talento y la vocación simplemente nacen en el escritor, así como en todo artista.
    Felicidades por la entrevista!
    un abrazo

    Ah, por cierto, lo de que te quedaste dormido mientras estabas piloteando un avión fue un poco scary, jaja.

  4. ¡Diablos! Muchos comentarios…

    Mariposa:
    Eso de conquistar se lo dejo a Cortez o Pizarro. Sólo escribo.

    Madam:
    Así haré.

    Solimar:
    Ok.

    Ciudad y ATV:
    ¡Gracias! Igual a ustedes.

    Olgui:
    Más historias de las que tengo tiempo para contar. Al menos, eso parece a veces.

    Oquendo:
    No sé si he llegado, pero gracias.

    L.R.:
    Le pasa a muchos. Me alegro que te hayas quedado a leer. Saludos.

    Héctor:
    Jm. ¿Suerte para mí o para ustedes? ¿Los dos?

    No Apta:
    Gracias. Fue un momento de revelación.

    • Alexandra el abril 19, 2007 a las 9:43 pm

    Repito: aún espero la novela.

  5. interesante entrevista, ojala que todo resulte bien para ti.

    • Ëthel el abril 20, 2007 a las 9:31 pm

    Hola Borges!Interesante la entrevista. Felicidades.Y ese cuento de la e cómo decía?

    • christian el abril 24, 2007 a las 7:30 pm

    Primera vez que paso por aqui, me parece una formidable entrevista. Espero poder leer escritos tuyos.

  6. Alexandra:
    Viene por ahí.

    Pajarito:
    Yo también. Jaja.

    Ethel:
    No recuerdo. Fue mucho tiempo atrás.

    Christian:
    No tienes que ir lejos. Hay muchos aquí. Busca la categoría de «Cuentos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.