Reseña: Los húmedos contornos de la fruta

Esta reseña se publicó originalmente en la sección Tinta Fresca del diario El Nuevo Día el 19 de mayo de 2013.

Sexo al natural

Por José Borges

Diariamente, la naturaleza nos muestra un sinnúmero de ejemplos de cómo se lleva a cabo la reproducción de las especies. Las plantas germinan, los frutos derraman su semilla al terreno y los animales copulan. A pesar de esa naturalidad que nos rodea, son muchos los que tienden a ver el acto sexual de manera pudorosa. Los húmedos contornos de la fruta, del puertorriqueño Claudio Raúl Cruz-Núñez, tal vez pretende cambiar esa noción.

Los húmedos contornos de la pielMás que un poemario, parece ser un viaje erótico épico conectado con la naturaleza. El lector se dará cuenta de que el sexo está descrito de manera explícita, pero metafórica. El efecto resulta convincente sin ser vulgar. Se convierte en una analogía del sexo como el acto natural que es, como si se tratara de la germinación de una semilla. Es una combinación de imágenes eróticas ligadas con todo tipo de representaciones de la naturaleza.

Cada estrofa, de extensiones variadas, aunque sin que ninguna sobrepase los doce versos, ocupa una página por sí sola. Es semejante a un cantar de gesta dedicado a una amante particular. El poeta encuentra la belleza de la naturaleza en el cuerpo de la mujer. Se evidencia la natura en estrofas como “Me invitas a cultivar claveles rojos,/ de esos que se siembran cuando llueve” y “La cama es un talud húmedo y profundo”. A la vez, hay cierta presencia cósmica que se contempla en la obra, como sucede en estrofas como “Antes del abrazo de Andrómeda, / la galaxia vecina/ hagamos el amor en la astronomía/ de algún planeta rojo”.

La obra de Cruz-Núñez invita al lector a descubrir las imágenes y los placeres de la naturaleza que habita en el humano. En la mayoría de los casos lo logra de una manera eficaz y sugerente. En otras será evidente relacionar algunos conceptos con términos agrícolas, como sugiere el nombre del poemario. Los húmedos contornos de la fruta resulta en una entretenida oda a la naturaleza de la mujer.

jose.borges.escritor@gmail.com

 

Los húmedos contornos de la fruta

Claudio Raúl Cruz-Núñez

Espejitos de Papel Editores, 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.