Reseña: Dulce enemiga mía

Esta reseña se publicó originalmente en la sección Tinta Fresca del diario El Nuevo Día el 12 de mayo de 2013.

“Tragedias” del primer mundo

Por José Borges

Hay varios memes en Internet llamados “Problemas del primer mundo”, en el que se satirizan a los individuos que ven situaciones intrascendentes del siglo actual como grandes catástrofes; por ejemplo, que su iPhone rompió la pantalla de su iPad o que un barista se equivoque en la preparación de un latte que llevaba leche de soya y usara leche regular. Dulce enemiga mía, la antología de cuentos de la chilena Marcela Serrano, refleja este tipo de “tragedia” primermundista, de poca importancia, pero sin la intención de satirizarla.

Mo42 Dulce Enemiga.indd, page 1 @ PreflightSe trata de una colección de veinte cuentos sobre los problemas que enfrentan las mujeres de la clase media alta en la sociedad contemporánea. Con tres excepciones, todos los cuentos presentan a una protagonista enfrentada a un conflicto cotidiano. Tres cuentos reflejan protagonistas distintos: un hombre, un gato y un perro. Los temas abarcan mudanzas, infidelidades matrimoniales, viajes y escándalos familiares, evidenciados en los cuentos “Damascos y calabazas”, “La yegua”. “Misiones” y “Sobre la vulcanizadora”. Todos están bien redactados, con estructuras sólidas que lectores de cualquier nivel podrían disfrutar.

A pesar de su prosa limpia, la colección resulta aburrida y repetitiva. Como si se tratara de una telenovela, las protagonistas son, como los memes descritos antes, banales a extremo, cuyos problemas carecen de importancia real y no parecen corresponder al resto del mundo. Una lamenta la mudanza a un apartamento (“Damascos y calabazas”), mientras otra sufre una angustia terrible porque su marido ha decidido instalar un portón eléctrico alrededor de su casa (“Cerco eléctrico”). Cualquier tema se puede trabajar en un cuento, pero todo recae en cómo se ejecuta para que sea interesante ante el lector. Entre los aciertos de la antología resulta memorable “El hombre del valle”, una historia sobre una mujer de bajos recursos y cómo sobrevive ante un marido abusador.

En fin, Dulce enemiga mía resulta ser una antología prescindible en la biblioteca.

jose.borges.escritor@gmail.com

 

Dulce enemiga mía

Marcela Serrano

2013, Alfaguara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.