Reseña: No habrá primavera en abril

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día, el domingo 12 de enero de 2014.

La ficción dentro de la historia

Por José Borges

En 1993, las agencias federales de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuegos y Explosivos (ATF) y la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) intervinieron, en Waco, Texas, con una secta religiosa conocida como los Davidianos. La intervención dejó al menos 72 personas muertas, entre ellos mujeres y niños, y aún se debate si fue un uso excesivo del poder de parte del Gobierno. No habrá primavera en abril, la primera novela de Luis Alejandro Polanco, utiliza este suceso de la historia moderna para ambientar una trama que explora la sociedad de un pasado inmediato.

No habrá primavera en abrilRon, el protagonista y narrador, es un exmaestro de escuela, desempleado y en apuros financieros, que recurre a los Davidianos para reconstruir su vida. Su líder, David Kouresh, le ofrece alojamiento y lo acoge en la secta a cambio de que sea maestro de sus hijos. Aliviado de sus presiones mundanas, Ron se incorpora a la vida sectaria y trata de prosperar y aplacar sus deseos dentro de esa sociedad. Más tarde, lo envían a Puerto Rico en busca de una nueva sede para los Davidianos. Una vez cumplida su encomienda, Ron regresa a Waco para encontrarse con la masacre que allí se suscita. Es en Waco que conoce a Timothy McVeigh, quien dos años después fue la persona que hizo explotar una bomba en el edificio federal Alfred P. Murrah en Oklahoma City.

Con una narración que se lleva a cabo en diferentes tiempos, Polanco teje, en forma clara, los pensamientos de su protagonista; los lectores serán partícipes de las dudas, los deseos y las compulsiones mentales de Ron. También se deleitarán con varias imágenes narradas de manera impresionante, como los sucesos que llevaron al despido de Ron y su manera peculiar de afeitarse al final. A la vez, explorarán los sucesos que comenzaron en 1993 en Waco, continuaron en 1995 en Oklahoma y terminaron con la ejecución de McVeigh en Indiana en 2001; será difícil saber qué fue parte de la historia y qué es producto de la ficción del autor.

No habrá primavera en abril

Luis Alejandro Polanco

Editorial Pasadizo, 2013

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.