Feudalismo digital
Apple, Facebook, Google, Amazon y Microsoft son las compañías de computación masiva más grandes del Planeta. Entre ellas mueven billones de dólares y son las que controlan la Internet, según Bruce Sterling, autor estadounidense de ciencia ficción y del ensayo The Epic Struggle of the Internet of Things.
Sterling comienza definiendo lo que se percibe como “la Internet de Cosas”, término acuñado por él mismo, y lo que él cree que es en realidad. Según él, el público tiene la noción de que el término se refiere a cómo la interconectividad entre objetos electrónicos le hace la vida más fácil al consumidor. El usuario se beneficia de esta red de comunicación entre diferentes objetos gracias a los teléfonos inteligentes. Sin embargo, para el autor, los términos usuario y consumidor no aplican, ya que la Internet de Cosas se trata de una red de comunicación, en la que nosotros somos participantes. Se basa en la premisa de que, aunque los usuarios pueden acceder a Facebook y a Google de forma gratuita, estos recopilan nuestra información y tendencias para luego venderlas como les convenga. En este feudalismo digital, no somos los siervos, sino el ganado.
Luego de definir el concepto, el ensayo se enfoca en cómo estas grandes compañías interactúan y forcejean entre sí, sin importarles sus gobiernos ni ambientes. Toca los temas de la nueva generación, los llamados milenials, sus expectativas de privacidad y cómo se involucra en la sociedad actual.
El tema es fascinante y el lenguaje es ameno al lector, aunque tal vez requiera más de una lectura para comprender todo lo que Sterling intenta explicar. No es que use términos ni jerga muy especializada, pero sí requiere que el lector sepa de las compañías y la tecnología de la cual se habla. Esta lectura es requerida para aquellos que quieran saber dónde estamos parados en este siglo XXI, en el que poseemos pequeñas computadoras en nuestros bolsillos, cuya posesión nos hace creer que tenemos más poder del real.
The Epic Struggle of the Internet of Things
Bruce Sterling
Strelka Press, 2014
Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día el domingo, 14 de diciembre de 2014.

Stumble It!
