Reseña: Cicatriz

Amores cleptomaniacos

Con el tiempo, aprendemos a vivir con las cicatrices que acumulamos. A veces llegan como recuerdos constantes de malas decisiones o de meros accidentes, pero casi siempre los provocan traumas, ya sean físicos o emocionales. La novela Cicatriz, de la española Sara Mesa, explora el proceso que lleva a la protagonista, Sonia, a cargar con su cicatriz emocional.

Maquetación 1Conocemos a la protagonista por medio de una narración clara y sencilla, que detalla cómo Sonia, una joven de pocos recursos que vive con su madre y hermano, y cuida de su abuela,  ingresa, por la red, en un grupo de literatura. La interacción con el grupo la lleva a reunirse en persona en Cárdenas con los demás integrantes. Allí sufre la desilusión de ver cuán ordinarios son en la vida real. Sin embargo, el integrante más elocuente y educado, y que no asistió a la reunión, Knut Hamsun, muestra interés hacia Sonia y logra entablar una amistad virtual con ella. Tal vez, la cualidad más inusual de Knut es que se dedica a robar las tiendas por departamentos y, como prueba de ello, le envía un libro robado a Sonia. Durante el resto de la trama, los lectores son testigos de las interacciones entre estos dos personajes, y cómo se afectan entre sí. Knut le envía más mercancía robada como libros, luego CD, perfumes, ropa y hasta lencería. A la vez, la reta intelectualmente a leer y analizar los libros que le envía y la insta a escribir. Sonia, por su parte, sufre diferentes estados de ánimo hacia Knut. A veces lo aborrece por su personalidad perfeccionista e insistente; en otras, se siente halagada por tanta atención. La autora muestra ambas personalidades de manera muy verosímil e interesante.

Uno de los aciertos más llamativos de la novela es la manera en que juega con el tiempo. La historia transcurre en unos siete años y comienza en un punto cerca al final del plazo, in media res, para luego narrar desde el principio. En otros momentos, adelanta la trama unos años y luego retrocede para narrar cómo sucedieron los cambios que los lectores ya han presenciado. En fin, Cicatriz es una novela de la cotidianidad contemporánea con personajes interesantes y memorables. Es un libro que atrapa a los lectores.

 


Cicatriz

Sara Mesa

Anagrama, 2015

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en mayo 31 de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.