Cine puertorriqueño en Puerto Rico

¿A nadie le está raro que en Fine Arts Cinema Café aún no han presentado una película puertorriqueña? Pensé que presentarían a Ángel, de Jacobo Morales, pero no. No está en la cartelera.
Preocupante.

Technorati Tags: , ,

16 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. De verdad que no es tan preocupante. Sería más preocupante si «Ángel» estuviera en la lista. Todavía no han presentado una película «puertorriqueña» porque todavía no han lanzado una que lo amerite. No queremos ver otro «Cayo».

    • liliana el agosto 18, 2007 a las 6:48 pm

    acuerdate que es unica y exclusivamente para «cine extranjero»…..ya la viste? que tal esta?

    aparte que…lo que mas me revienta es ver que anuncian peliculas (hasta ponen los carteles!) que nunca llegan y algunas ya hasta estan en dvd….ajjj un desastre! aunque no te niego que me gusta mucho ir (y es carisimo y su cafe es mas o menos)…al otro ya ni voy (porque el audio es pesimo y yo soy algo sorda). te acuerdas de cine arte en hato rey??? las salas eran enanas.

    hoy ando renegando mucho.

  2. Samuel:
    Dicrepo contigo. Hace poco estaría de acuerdo, pero luego de escuchar algunas opiniones de gente que produce cine aquí, siento que me abrieron los ojos. Hay que hacer más cine, aunque algunas de las películas no sean de nuestro agrado. Tal y como hay mucha película buena del extranjero, hay muchas malísimas. No he visto «Cayo» aún, así que no puedo opinar acerca de si es buena o no. Pero, hay que darle la oportunidad al público que decida. No quiere decir que debmos ver una película sólo porque sea de aquí, pero hay que darle espacio para que vuele o caiga. Tampoco debemos callar nuestra crítica. Por ahí viene «Maldeamores». Se ve prometedora.

    Lliana:
    No recuerdo a cine arte; tal vez estaba fuera del país. Ahora bien, me encantan las butacas de Cafe Cinema. Confieso que me he sentado y he querido abrocharme el cinturón de seguridad, como si fuese un avión.

    -J

  3. Fíjate, hasta ahora las películas de aquí las han dado en el resto de los caribbean cinemasy creo que se debería mantener así. Estas películas intentan crear un nuevo público que consuma cine de aquí y la mejor forma de hacerlo es dándolas en cines regulares. Darla en FineArts lo que haría era contrarrestar esto, pues estaría limitando el alcance.
    Y acerca del comentario de Samuel, el cine aquí está cada vez mejorando. De las últimas películas, no te puedo decir que he visto una que encuentre picture perfect, pero lo que se encuentra de falla en una, se ve arreglada en la próxima.
    Estoy de acuerdo con Borges, de las películas «extranjeras» se sacan tres buenas de cada veinte. Lo mismo sucede con Hollywood. En una isla de 4 millones de personas, donde tal vez hay mil(¿?) haciendo cine creo que vamos en buen camino. Cuando lleguemos a veinte películas en los últimos tres años, tiremos los números a ver cómo se ve el panorama. Las de Jacobo, pues, aunque es nuestro dique «auteur» local, las únicas que me han gustado son las Dios Los Cría y hay que chequear esta a ver.

    Otra cosa: que den una película en FineArts no es ningún lujo. Es un truco de marketing. Muchas personas ven sendas porquerías en FineArts y después andan por ahí diciendo: Yo veo cine independiente, cine de verdad. Son películas que no tienen un appeal demasiado amplio.
    I.E, aunque la gente se ría y la encuentre adorable, Elsa y Fred es otro romantic comedy cualquiera, pero en este tienen acentos españoles y argentinos. ^^»

    Sergio

    • wtfpr el agosto 18, 2007 a las 11:47 pm

    caribbean cinemas esta asesinando las opciones de cine en el pais… controlan lo que sale, cuando sale y donde sale…. ya el cine en puerto rico es una perdida de tiempo… anuncios de television, gente hablando mierda durante la pelicula, o en el celular, en algunas tandas de tarde en la noche hasta apagan el aire acondicionado!!!… a la verdad que se han salido con la suya por demasiado tiempo…. se creen que porque la gente quiere ver una pelicula pueden hacer con ellos lo que sea… el cine fisicamente debe ser el producto, NO la pelicula que se esta presentando…. un cine limpio, tranquilo, de calidad, con gente pendiente y que se preocupe de la experiencia del publico… y es verdad eso de que fine arts pone peliculas que ya estan en DVD hasta hace un año atras…

  4. Borges:

    Creo que me entendiste mal. Yo soy fiel creyente de que Puerto Rico debería producir más cinematografía, pero no debemos (el público) de seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, y eso es: seguir tolerando y alagando a los creadores de estos filmes mediocres, mal escritos (porque la mayoría de los que los escriben no son escritores) y sobre todo escasos de estética. Te puse «Cayo» por ejemplo porque fue el desastre más reciente y el que más resiento de haber acontecido. No sé pero, ¿tú viste el trailer de «Ángel»? Ni siquiera pudieron hacer una promoción coherente. ¿Qué vi ya en el trailer que me dice que va a ser más de lo mismo y usual? 1) El diálogo, la mayoría de los artistas y actores puertorriqueños que aparecen en filmes confunden su «performace» en la pantalla grande por la del escenario de teatro. 2) Escenas de desnudo completamente inecesarias 3) Reporteros psico-maniáticos 4) Un ganado de gente en persecusión y una mujer que le escupe bien dramáticamente al ¿protagonista? 5) Los ángulos de cámara… and on and on.

    Otros ejemplo funesto es «Ruido» y, aunque no he visto nada, por sólo el título de «mal de amores» parece que vamos por mal camino. De las mejores que he visto han sido «12 horas» y «La Guagua Aérea» y es porque saben llevar un buen moméntum y no se salen de registro.

    El hecho de que estemos mejorando no justifica que seamos mediocres. Y claro que los productores hablan y tienen opiniones e ideas celestiales. Pero tú muy bien debes de saber, como escritor, que «lo importante es lo que está escrito en la página, de lo que no está escrito no se conoce, y aún, menos, no se habla».

    Sergio:

    Mano, el arte no se puede llevar a estadísticas, estamos como en las olimpiadas, «de una isla tan pequeña salieron a flote 3 medallas de oro». El buen arte, la literatura o el cine sólo depende de un artista, no de la cantidad de artistas.

    ¿Dónde está Kubrick cuando uno lo necesita?

  5. Samuel:
    Coincido con lo que dices del avance de la película: fatal. Lo encontré demasiado largo para ser un «corto». Para mí, sirvió para abrir mi ojo crítico, en vez de interesarme en la película. Sin embargo, pienso verla antes de emitir una opinión (cosa que haré mañana, si los dioses no conspiran en mi contra).
    Tal vez tengamos que sufrir algunos Ed Woods o Uwe Bolls para tener nuestros Kubricks. Es como todo, se aprende al hacerlo y a veces hay que caerse para mejorar. También, uno puede aprender mucho de las cosas que no gustan o que uno considere malo.
    En fin, creo que una manera de apoyar nuestro cine es con una buena crítica bien pensada y discusiones inteligentes: como la que hemos visto en estos comentarios.

    -J

    • liliana el agosto 21, 2007 a las 10:23 am

    borgito….tan malo era ed wood que le hicieron una pelicula genial…ironias de la vida que hasta de lo malo uno saca inspiracion.

    • ximena Cano el noviembre 26, 2007 a las 6:26 pm

    Necesito contactar a casa productora para la filmación de un spot publicitario en Puerto Rico. Alguien que lea este mail me puede ayudar?
    Gracias

    • Daritza el febrero 17, 2008 a las 9:02 am

    Saludos! Voy a entrar en esta tertulia.
    No soy experta en cine, solo lo disfruto mucho, mucho, mucho.  En mi opinión la única película puertorriqueña que realmente me cautivó, fue 12 Horas. Tal vez no fue una fórmula perfecta e infalible pero logró trascender la sala de cine y quedar conmigo un tiempo regodeándose en mi mente. Ciertamente el cine en Puerto Rico esta en pañales y es hora de APOYAR, sin perder objetividad, pero apoyar el trabajo nacional. Me parece que no deben hacer cine con el propósito de ganar una nominación al Oscar. Se debe hacer cine con todo el arte y toda la pasión del mundo, si es comercial o no, a mi poco me importaría. Pero la realidad es que la estatuilla tenta y la tendencia es a caer. Sobre el escritor o guionista… para mi es el más importante, mientras los demás se concentran en productores, directores y reparto. Hacen falta mejores escritores, aunque todas las bases son importantes, este es quien arma ese esqueleto al cual hay que ponerle sangre y carne.
    Sobre las salas de Fine Arts… hasta ahora me las disfruto… imaginen si desaparecieran? Dónde veríamos cine innovador, más realista y de esa magia tan especial, como la tienen las producciones independientes. Claro que siempre hay margen para mejorar y esto lo debe ver la administración de “Fine Arts”.
    Una anécdota: Hace poco me aventuré a ver “El Orfanato” en el cine Metro de la Ponce De León en Santurce. Aparte del constante olor a humedad y a senectud que impera en cada rincón de la sala, el colmo fue ver como el ancianito que corre la película, sacaba la mitad del cuerpo desde lo alto y bajaba una canasta sostenida con una soga para que a su vez otro contemporáneo le colocara su almuerzo. Olía a pollo… je,je! La verdad, se que la escena no fue muy estética, pero en lo personal… me encantó. Esos dos abuelitos me hicieron el día, aparte de que la película pasó a ser una de mis favoritas. Vayan a verla si les gusta el suspenso y las tramas que tienen que ver con la pluralidad de los mundos.

  6. Ya la pelicula esta en los cines desde febrero 14 de 2008… la vi hoy 17 de febrero… y fue exelente!!! es una pelicula que vale la pena verla mas de una vez!! hay q apoyar lo de aqui y maxime si es talento joven y de la vieja escuela juntos!!! Me encanto… solamente eso, me ha facinao cada una de las actuaciones!!! espero que sigan haciendo peliculas asi!!!

  7. Hare cine en Puerto Rico. Para entonces leere sus criticas y hablaremos.
    Con el permiso, debo continuar mi libreto.

    Hasta luego,

    Walter

    • 9A5cinecrew el mayo 5, 2008 a las 7:57 pm

    ¡Auspicie una película puertorriqueña!

    Saludos:

    Puerto Rico se destaca mundialmente en diversas facetas del arte y los deportes. A su vez, en los últimos años, se ha generado un interés sin precedentes por el cine nacional, que lo posiciona como una opción real en el mercado local e internacional. La voluntad de producir y consumir cine es innegable, demostrado en los últimos años con más estrenos de películas puertorriqueñas en nuestras salas.

    9A5 Cine Crew, Inc. es una casa productora novel compuesta por jóvenes egresados de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Somos parte de ese grupo de personas que con empeño y responsabilidad trabaja arduamente para desarrollar y solidificar la industria cinematográfica en nuestro país. Como parte de este compromiso, hemos completado varias producciones cinematográficas en distintos formatos y géneros, pero en junio nos enfrentamos a un gran reto, nuestro primer largometraje, titulado Orfanato de cafres. El mismo visita los cuatro días más duros de una familia puertorriqueña; el estilo de vida de dos hermanas y sus relaciones de pareja, los amigos ausentes, su madre deprimida y el padre que las abandonó y regresa en busca de soluciones.

    Para lograr nuestro objetivo debemos incurrir en los gastos de esta producción, la cual fue conceptualizada para ser de bajo presupuesto. Los mismos se distribuyen en renta de equipo, localizaciones, pago a los actores y personal técnico, vestuario, comida, gastos de post-producción, entre otros.

    Es por esto que recurrimos a usted para solicitar su donativo. Nuestra propuesta cinematográfica es retante y necesitamos atrevidos que quieran donar desde un menudito hasta un menudote. Reconoceremos su aportación a través de agradecimiento en los creditos de la película, intercambio u otro acuerdo. Le invitamos a ser parte del crecimiento de nuestro cine.

    Agradecemos de antemano su colaboración.

    Atentamente,
    9A5 Cine Crew, Inc.

    Adjunto esta nuestro demo y un reportaje que se nos hizo para Telenoticias.

    Demo:
    http://www.youtube.com/watch?v=W5Zv9xYUOCE

    Telenoticias:
    http://www.youtube.com/watch?v=fsbGbtcpEpw

    Interesados en aportar pueden comunicarse a nuestro mail: 9a5cinecrew@gmail.com, para detalles.

    Gracias…

    • AZUL el mayo 26, 2008 a las 5:41 pm

    Esta tertulia esta de lo mas buena. Decidi escribir para contarles un poquito del antiguo «Cine Arte», donde fui seducida por Almodovar, intrigada por Truffaut, y educada por los muchos cine aficionados que todas las noches a las 8:00 se daban la cita. Las aventuras de Cine Arte, deben permanecer como los viajes a Las Vegas… Cine Arte era el mejor cine para peliculas extranjeras en Puerto Rico. A mis doce anos de edad lo descubri, y pasaba mis dias leeyendo sobre historias descubridas. Recuerdo que una de las primeras peliculas que vi, fue «La Noche de los lapicez» «Hombre mirando al sudeste» «Au Revoir les enfants» «La historia oficial» entre otras…Vi todas las de Almodovar, cola!!! 🙂 Gracias a la duena, que me cuidaba mientras yo veia las peliculas, que para mi, eran y continuan siendo mi vida, mi escape, mi realidad, mi humanidad.

    • Ron el mayo 6, 2015 a las 9:31 pm

    Cine arte era pequeño pero tenia una vida especial , alli vi muchas peliculas y recuerdo esa de hombre mirando el sudeste , a mi me enseño otra parte del cine que no conocia .

    • Jerry Torrens el octubre 7, 2022 a las 8:20 am

    Alguien sabe donde conseguir las pelicula de Jacobo Morales «Dios los cria…»? Intenté Amazon, Ebay, ,etc, sin suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.