Reseña: Metiendo caña

La ruta del pitorro

Recuerdo muy bien la primera vez que lo probé. La cañita, o pitorro, se me presentó en una fiesta de Reyes hace más de veinte años. Era un licor suave y dulce, pero potente, cuyos efectos no advertí hasta regresar a mi casa. Sabía de los mitos, las leyendas y las advertencias alrededor de este ron, elementos que probablemente influyeron en que me tomara el pitorro sin pensar en posibles consecuencias. Desde aquella vez, tal vez he vuelto a probarlo dos o tres veces más, a lo sumo (prefiero mantenerme al margen de efectos impredecibles). Precisamente, de la historia del pitorro, sus mitos y su estatus actual trata la crónica Metiendo caña, del periodista Luis Trelles, publicada como parte de la serie Literatura Hoy del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Contada con atención a los detalles descriptivos, el periodista nos paseará por el mundo clandestino de este ron, que a pesar de que ahora se consigue en los supermercados promocionado como “ron artesanal”, aún se mantiene su tráfico ilegal. Según el autor, su estatus ante la ley es, posiblemente, su principal atractivo, además de su sabor y potencia.

Por medio de descripciones vívidas, Trelles nos llevará de la mano por mogotes de piedra caliza y caminos prácticamente secretos. Será difícil no vivir con el autor su investigación, pues logrará hacernos sentir parte de sus andanzas por la Isla. Así conoceremos quiénes destilan y curan con fervor artístico “el agua de mangle”, como también se le llama. Presenciaremos el proceso de confección en alambiques escondidos y degustaciones de pitorro secretas. A la vez, el autor nos enseñará la historia detrás de nuestra bebida nacional, nos dirá cuál es la posición de las autoridades (tanto hoy como en el pasado) e intentará explicar cuál es nuestra actitud al respecto.

Metiendo caña es una muestra de cómo una perspectiva fresca hacia un tema que tal vez no agrade a todos (existen abstemios en Puerto Rico, aunque usted no lo crea) puede generar interés por las virtudes de la narración. Es un libro que se puede recomendar sin reservas.

Después de esta crónica, ¿probaré el pitorro este año? Creo que sí… Me arriesgaré.

Metiendo caña

Luis Trelles

Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en enero 8 de 2017.

1 ping

  1. […] Metiendo caña, de Luis Trelles me fascinó por la manera en que exploró la producción del pitorro en la Isla. Trelles supo cómo reflejar la pasión y fascinación por este mítico brebaje. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.