Reseña: Andares

El viaje en palabras

 

La palabra viaje puede tener varios significados, aunque relacionados de alguna manera. Se puede viajar hasta algún lugar de vacaciones o puede irse en un viaje producto de alguna alteración mental. Puedes viajar figurativamente en el tiempo a través de tus recuerdos y, tal vez, algún día sea posible hacerlo literalmente. Los ejemplos anteriores son solo algunos de los viajes que se pueden encontrar en Andares, una antología de cuentos por las autoras Algia M. Ojeda Bigorra, Carol Weigle-Beniamino, Erleen Marshall Luigi, María Dávila y Patricia Schaefer Röder.

AndaresEl volumen contiene veinticinco cuentos de corta extensión, cuyo hilo conductor es viajar, sea de manera figurativa, literal o fantástica. En los cuentos de María Dávila, por ejemplo, se contemplan los viajes astrales, la inmigración y el cruzar la Isla para visitar a una amiga grave por una enfermedad. Los cuentos de Algia Ojeda, por su parte, suelen trabajar más con el sentido figurativo, irse en un viaje, por así decirlo. Sus personajes visitan su propia siquis en búsqueda de soluciones a sus situaciones. En contraste, Carol Weigle-Beniamino presenta dos viajes más alineados con la cotidianidad, uno espiritual y otro de ciencia ficción. Los primeros son acerca de cómo una pareja intenta recrear un viaje de su juventud a Roma y la reticencia de separarse de la valija que ha acompañado a la viajera en sus travesías, respectivamente. El tercero es de una visita al más allá y el último es un viaje en el tiempo, estilo ciencia ficción.

Por su parte, Erleen Marshall utiliza los medios de transportación, como trenes, aviones y hasta cruceros, para ambientar sus cuentos de temas diversos. Finalmente, Patricia Schaefer Röder descubre los sentimientos y añoranzas de sus personajes dentro de viajes que son, a veces, exóticos, otras mundanos.

Los relatos están bien narrados y la prosa de cada autora es precisa y depurada. Algunas de las narraciones se beneficiarían de más tensión dramática y conflictos más definidos para así salir de la anécdota y ser cuentos en propiedad. No obstante, el uso del lenguaje y la variedad de voces y temas muestran la originalidad y la dedicación de estas autoras.

 

 


Andares

Editada por Patricia Schaefer Röder

Ediciones Scriba NYC, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en marzo 19 de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.