Reseña: La rabia útil de los muertos

Zombis en Borinquen

En la última década, más o menos, la fiebre de los zombis infectó la cultura popular. En la década de los noventa teníamos a los vampiros y en siglo XXI tenemos estos seres más muertos que vivos que apetecen la carne, los sesos en particular, de los humanos vivientes. El tema podría apreciarse como una gran metáfora de lo que es la vida contemporánea ante los sistemas de gobierno y el capitalismo. Esto es lo que hace, exactamente, el puertorriqueño Ángel A. Rivera en su novela La rabia útil de los muertos (Una novela de zombis).

La rabia útil de los muertosLa narración comienza en un futuro no muy lejano desde el punto de vista de un hombre que sobrevivió el Gran Desastre, momento en que una infección viral convirtió en zombis a gran parte de la población de los Estados Unidos y Puerto Rico. Esto causó el colapso de la sociedad. Es un apocalipsis zombi, por así decirlo. Todo lo que se ha visto en la cultura popular acerca de estos monstruos en series y películas; como The Walking DeadNight of the Living Dead y 28 Days Later, sirve como marco de referencia para los lectores e, incluso, para el mismo narrador. Además de esta historia principal, hay una serie de recuentos de noticias sangrientas, como la masacre de Sandy Hook y el asesinato de Luis Vigoreaux, que incorporan el elemento fantástico de los zombis de manera interesante.

Ambas facetas de la novela contienen un grado de humor muy oscuro y, en cierta manera, reflejan la idiosincrasia de la vida contemporánea a manera de sátira. En más de una ocasión, personajes de la política y hechos recientes forman parte de la historia.

Si bien la trama es interesante dentro de su comedia postapocalíptica, a veces la narración en sí se convierte en discursiva. Hay muchas páginas dirigidas a criticar la sociedad, en vez de adelantar la historia. Los diálogos, además, no “suenan” naturales, en muchos casos. A aquellos lectores a los que no les molesten estas cualidades en pos del comentario y la comedia, y que disfruten de este subgénero de la ciencia ficción, se sentirán a gusto con La rabia útil de los muertos 

 

La rabia útil de los muertos

Ángel A. Rivera

Disonancia, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en marzo 26 de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.