Reseña: Norse Mythology

Historias de los dioses nórdicos

La cultura popular se nutre de la antigua. Libros, series de televisión y películas cuyos personajes son fantásticos, como los Avengers, con los personajes de Thor y Loki; El Señor de los Anillos, con sus duendes y elfos; y Wonder Woman, con las amazonas, tienen raíces en la mitología de diversos sectores del mundo. Es lógico entonces que a alguien le interese revisitar la mitología, como lo hace el británico Neil Gaiman con Norse Mythology.

Afortunadamente, el libro no es una enciclopedia acerca de la mitología nórdica, sino una colección de cuentos relacionados, que casi se lee como una novela por su orden cronológico. Además, el autor provee un poco de información acerca de cómo surgió su fascinación con el tema (los cómics de Marvel) y los orígenes en la cultura germana. Se cuenta cómo originaron estos dioses. Nos dice cómo Odín perdió su ojo y se sacrificó a sí mismo para obtener sabiduría. También nos contará de dónde Thor sacó su martillo y por qué su mango es tan corto. Los conflictos que crea el travieso, aunque algo malvado Loki son otra parte de la narraciona, al igual que el ocaso de estos dioses en su apocalíptico Ragnarok. Se dan, además, las razones por las cuales los pueblos germánicos creían que el mar tiene olas, por qué existen los terremotos y la razón de ser de la poesía buena… y la mala.

Gaiman utiliza un tono de asombro, semejante a como un niño se sentiría al escuchar estas historias estrambóticas. Sin embargo, y pese al tono, no es un libro infantil. Las dificultades de los antiguos pueblos germanos se ven reflejados en estos cuentos, en que la gente muere violentamente o es torturada de maneras extremadamente crueles. Uno de los primeros cuentos es de cómo Odín se sacó el ojo; luego, veremos cómo Thor mata a cientos de gigantes porque está aburrido o las muertes que causa Loki para entretenerse.

En fin, es un recuento de la mitología nórdica, pero con las sensibilidades de la sociedad del siglo XXI muy presentes. Los lapsos de lógica, como el suceso del gigante que quería que le regalaran el sol y la luna se narran de tal manera que el lector no se da cuenta de lo absurdo. Las adaptaciones, además, contienen cierto humor, a veces mórbido, que hace la lectura placentera. En fin, Norse Mythology es un libro de interés para todo aquel que disfrute de historias épicas, contadas de manera amena.

Norse Mythology

Neil Gaiman

Norton, 2017

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en junio 18 de 2017.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.