Reseña: La ruta de la seda… de tu piel

Travesía poética

Los comerciantes que viajaban por la Ruta de la Seda durante el siglo I d. de C. nunca supieron que así se le llamaría a la red de carreteras y caminos que utilizaban para el comercio. Sí estaban enterados de las aventuras que aguardan al viajero, al igual que los peligros que se pueden enfrentar. La Ruta de la Seda… de tu piel, el poemario del puertorriqueño José E. Muratti Toro explora esos sentimientos que todo viajero ha experimentado y lo combina con la sensualidad de los que añoran regresar a los brazos de un ser querido y la seducción de la travesía.

El poemario está compuesto por poemas divididos en dos secciones: «La ruta de la seda» y «La ruta de los vientos». Podría decirse que, en la primera, los poemas tienen que ver con la voz poética de un viajero, lejos de su hogar y de su amada. Los versos transmiten la añoranza del ente poético de disfrutar de la compañía de la mujer que ama, tanto en el plano sentimental como en el plano carnal. En estos poemas, la metáfora reina sobre todo. La seda es la piel perfecta de la amante, el valle siempre será el vientre y las montañas, los pechos que siempre lo recibirán. La mujer perfecta, idealizada, será la imagen que guía al lector en todo momento hasta el regreso poético al hogar y la mujer soñada.

Por otra parte, en «La ruta de los vientos» se explora ese amor al viaje, a estar en el camino, desde el punto de vista de quien ya está en el hogar, loco por regresar a la travesía. En estos poemas existe un dilema para el ente poético: desea viajar, pero no quiere abandonar a su amada. También se explora la reconciliación de estar en un solo lugar, dentro de lo acostumbrado y la rutina. El tedio de estar en el día a día con las presiones cotidianas influye en la apreciación del punto de vista poético. Acaba con la incertidumbre del porvenir, aunque con la seguridad que brinda la complicidad de la amante y el hogar.

Más que destacar un solo poema del volumen, La Ruta de la Seda… de tu piel ofrece una sensación en los lectores de haber acompañado al poeta en su travesía, así como si acompañáramos a un mercader en una carretera de China a Roma, locos por llegar al hogar, pero aún enamorados del viaje.

La ruta de la seda… de tu piel

José E. Muratti Toro

Editorial 360, 2015

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en junio 25 de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.