Reseña: Clonazepán y circo

Versos del filósofo

Clonazapán es un ansiolítico, o sea, un medicamento que se utiliza para tratar la ansiedad. Es también parte del título del poemario de Manuel S. Almeida, Clonazepán y circo, que a partir del propio título apunta hacia la reflexión de dos elementos muy dispares.

Muchos de los temas que se tocan en el poemario tienen que ver con las inseguridades y trastornos que nos causa la vida cotidiana y contemporánea. A la vez, contiene algunos poemas que reflejan las maneras en que lidiamos en el día a día. Esto se hace obvio desde el primer poema, “Profundidad”, que marca bien cómo será el tono del resto de la obra: No hay / mayor profundidad / que la que tiene / el vaso de agua / en el que te / vas a ahogar. El autor, que es también profesor de filosofía, establece desde este punto de partida cómo trabajará con los problemas y estados anímicos que nos persiguen en nuestro diario vivir, en Puerto Rico, específicamente. Resaltan “Voy a salir”, que trata del miedo al crimen y la decadencia urbana; “La prensa puertorriqueña”, con una dura crítica a los medios de comunicación del País; y “Utopía”, que utiliza el tapón vehicular como pie forzado y desemboca en nuestra literatura.

El otro tema predominante en el poemario es de corte más personal, pues más bien resalta los gustos culturales del autor. Hay referencias a Joaquín Sabina, Enrique Bunbury, Frank Miller, Thelonious Monk y su particular manera de lograr su sueño de ser un astro del rock (o, al menos, tocar en tarima), mostrado en “Cuando sea grande”. Este último poema funciona como una descarga en prosa. En este explica cómo el poeta trabaja su deseo musical en el salón de clase, a la vez que propina una leve estocada a la industria de la enseñanza universitaria, que obvia la educación en la búsqueda de maximizar sus recursos, o “hacer más con menos”, como se suele anunciar. Además de estos temas, el poemario incluye algunas odas a los seres más importantes para el poeta.

En resumen, Clonazepán y circo es un poemario corto y fácil de disfrutar, con guiños a aquellos que les guste la filosofía, el rock y la cultura popular, dentro del marco social de este siglo XXI que nos ha tocado vivir, repleto de ansiedades y espectáculos.

Clonazepán y circo

Manuel S. Almeida

Disonante, 2018

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en junio 3 de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.