Reseña: Para restarse

Poesía contemporánea

¿Qué inspira a los poetas hoy día? La pregunta es interesante, ya que estamos expuestos a una gama de temas cuya amplitud jamás se ha visto. Por ejemplo, una poeta podría inspirarse en la lucha contra el patriarcado existente en la sociedad en que vive o en la trata humana que sufren millones de niños alrededor del mundo cada año. Esto es gracias a que el flujo de información permite que sepamos qué sucede en cualquier parte del Planeta. No obstante, se podría llegar a la conclusión de que el ambiente en que viven los poetas es la fuente mayor de inspiración. Al menos, ese parece ser el caso de Iván Pérez-Zayas con su poemario Para restarse.

En él, el poeta recoge 23 poemas de temas variados. El amor y sus consecuencias están presentes, pero también, y muy a tono con los tiempos de intolerancia que podría vivir un puertorriqueño en los Estados Unidos en 2018, hay cierta reflexión acerca de lo que significa ser boricua tanto en la Isla como fuera de ella. El poema “Diente” podría ser un ejemplo de esta búsqueda o cuestionamiento de identidad; es uno de los más largos del poemario y cuestiona la cultura y las experiencias que vive la sociedad. “Poemabuelos”, a su vez, parece trazar una línea genealógica cultural con sus versos. En este poema, los lectores podrán sentir la nostalgia de haber tenido familia en los campos de Puerto Rico, décadas atrás. Sería interesante saber qué sentimientos le provocaría a una audiencia más joven.

El desamor o, tal vez, el amor no correspondido se exhibe en “La llamará para dar (de qué hablar)”, que tiene como tema principal una relación a distancia, de intensidad inconclusa, destinada a irse a pique. “Reacciones a tres diferentes conferencias” tiene un aire académico que toca las reacciones a los temas que se podrían experimentar en conferencias universitarias. Aunque cómico, no deja de invitar a la reflexión. “El catastrofista” es el poema que carga con el título de la colección y es el que esclarecerá el hilo conductor del volumen, al poner en contexto la palabra restarse, según el poeta. Resume lo que es la existencia del puertorriqueño contemporáneo, aunque probablemente solo un boricua podría descifrarlo.

Al fin y al cabo, Iván Pérez-Zayas nos presenta un poemario con cierto humor y profundidad que ha de agradar a su público. Añade a nuestra cultura, en vez de restarle.

Para restarse

Iván Pérez-Zayas

Disonante, 2018

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en agosto 5 de 2018.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.