Reseña: Un coquí de Boriquén con los Reyes a Belén

Historia de Reyes

El problema es muy común en todos los lugares en que se celebra el Día de los Reyes: hay una batalla entre Santa Claus y los Tres Reyes Magos acerca de a quién le pertenece la Navidad. Acá en Puerto Rico, parece que el gordito anglosajón lleva la ventaja, pero aún no podemos descartar a los tres místicos de Oriente. Cada año se notan aquí más ganas de preservar esa tradición y, en el país de la Navidad más larga del Planeta, los Reyes tienen una ventaja, dado que jamás queremos que la fiesta termine. Sin embargo, se nos complica un poco el asunto a los padres cuando tenemos que contestar ciertas irregularidades acerca de una de las conspiraciones más grandes del mundo. El libro infantil Un coquí de Boriquén con los Reyes a Belén, de Lara Mercado y Armando Valdés, e ilustrado por Nívea Ortiz, logra contestar algunas de estas posibles interrogantes.

La trama, contada en verso, gira en torno a por qué los Tres Reyes Magos visitan Puerto Rico todos los años y, además, explica por qué se les regala a los niños boricuas en ciudades donde generalmente no se celebra el Día de Reyes, como Nueva York, por ejemplo. La clave es que una niña puertorriqueña y un coquí los acompaña a ver al recién nacido Jesús. Desde ese momento, los Reyes deciden visitar la Isla y a cada niño boricua cada año, sin importar dónde esté, lo que explica por qué María en el Bronx recibe un regalo el 6 de enero, pero Timmy no.

El libro es divertido para los menores que no saben leer o que están aprendiendo. Tiene una historia amena, que abunda a la mitología colectiva de los Tres Reyes Magos. Este último punto me parece importante si es que esperamos conservar esta celebración tan típica nuestra. Tal vez sería oportuno que más autores abonen a la historia de los Reyes, de la misma manera en que se hace con Santa Claus, que goza de múltiples historias nuevas cada año en diferentes medios, desde anuncios hasta películas.

Los tres involucrados en esta oferta (¿los Tres Creadores Magos?), logran abonar a la ficción detrás de nuestra tradición, con este libro colorido, ameno y divertido. Es una buena opción para regalar, sobre todo el 6 de enero, por supuesto.

Un coquí de Boriquén con los Reyes a Belén

Lara Mercado y Armando Valdés, ilustrado por Nívea Ortiz

Lilac LLC, 2018

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en diciembre 9 de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.