Reseña: Vuelo

Versos liberadores

La brevedad es un concepto que engaña. Probablemente se deba a que no involucra mucho esfuerzo leer o escuchar una pieza breve y de ahí interpretar que la confección de dicha pieza también requirió poco tiempo y esfuerzo. Tal vez por eso muchos de los que desean expresarse por medio de la palabra escogen la poesía como su primer género. Claro, una vez comienzan el camino en ese mundo chocan con la realidad: que sea breve no significa que sea fácil. Una de las maneras en que intento que mis estudiantes de Géneros Literarios comprendan y aprecien mejor la poesía es exigiéndoles que escriban poemas, además de leerlos. Varios salen del proceso con una apreciación de la dificultad y esmero involucrados, y, a veces, con cierta admiración hacia los poetas (otros quisieran enviarme al punto más alto de un navío, metafóricamente hablando… creo; enseñar es mucho más difícil que escribir). Plasmar un sentimiento en el papel requiere dominio del lenguaje y una imaginación amplia para buscar imágenes que los lectores puedan asociar con lo que se desea transmitir. Esto, sin que hablemos del ritmo y la rima (o ausencia de) que se busca en la composición. No deja de ser el género que más principiantes atrae. Vuelo, de la puertorriqueña Debbie Torrellas, es el primer intento de la comunicadora y empresaria de profesión de sumergirse en la poesía.

En el poemario se nota la crudeza de los sentimientos que desea exponer, casi a manera de desahogo. Entre los personajes poéticos que pueden apreciarse están la mujer recién separada de un amante, la mujer en plena fase de descubrimiento emocional, la que está exhausta por la continua lucha del día a día, la insegura, la que encuentra placer y felicidad por el mero hecho de estar viva. Todos estos diferentes personajes aportan a descubrir otra faceta de la gama de emociones que se experimenta a través de la vida, desde el punto de vista femenino. Es como si abriera una llave de paso a sus emociones y olvidara cómo cerrarla. Se expresa con honestidad, sin importarle qué podría inferirse de esta descarga, en la que muestra un punto de vista interesante.

Sí se nota,  a través de la obra, la sencillez de la obra en términos técnicos. La rima y el ritmo son rudimentarios, aunque se nota una evolución según se sigue la marcha hacia las páginas finales. Se comienza a apreciar cierta soltura en la extensión de los versos, como si la autora se sintiera más cómoda con el género escogido. Es una evolución natural: cuanto más uno escribe, mejor lo hace, siempre que se esté pendiente de mejorar.

En Vuelo hay algo del mito de Ícaro. Aquí Torrellas, al igual que el ser mítico, estrenó sus alas para liberarse, mas no se acercó demasiado al sol ni descendió tan cerca del mar, sino que, prudentemente, emprendió un exitoso vuelo de prueba, que le garantizará otro día para volar.

Vuelo

Debbie Torrellas

Publicaciones Puertorriqueñas, 2018

Esta reseña se publicó en El Nuevo Día en enero 13 de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.