Puerto Rico: Paja de Kafka

Ayer fui al Departamento de Estado para registrar una obra. Como siempre, cada vez que voy a alguna agencia gubernamental, me asombro de que algo funcione en esta isla.
El proceso es bastante sencillo: un abogado te hace un afidávit, haces una cita con el Dept. de Estado, compras un comprobante por $30 y te registran la obra.
Mi cita era para las 9:30 a.m., pero llegué temprano (no sé cómo) con quince minutos para las nueve. La persona que me atendió me dijo que el registro no abría hasta las nueve, así que tendría que esperar. Siempre voy preparado con un libro cada vez que me toca una cita en cualquier lugar. Comencé a leer en la recepción. Hasta que llegó otra empleada del Departamento. Los tres empleados (había una secretaria en la oficina contigua a la recepción) comenzaron a hablar. De otro empleado. A toda boca. Con las puertas abiertas.
Mencionaron todo tipo de cliché relacionado con el trabajo («velo mis habichuelas», etc.), mencionaron el historial completo de la persona y la pusieron por el piso durante 20 minutos. Además, no me dejaban leer. Cabe señalar que, aunque el registro no estaba abierto aún (supuestamente) eran horas laborables (supuestamente). La sesión de chisme acabó cuando se dieron cuenta de que ya tenían hambre y trataban de decidir qué almorzarían (a las 9:15 a.m.).
Por fin, el encargado del registro «abrió» su escritorio al público. En diez minutos había acabado de registrar mi obra y le pregunté si debía esperar algo en el correo.
—Sí —me contestó—. Un certificado.
—Y, ¿cuánto se tarda en llegar?
El empleado miro a todos lados, como si me dijera un secreto.
—Es que… estamos corto de personal —me «confesó»—. Ahora es que estoy terminando lo de 2006. Luego haré 2007 y entonces, 2008.
—Ah —respondí y salí de allí. Apenas podía contener mi risa.
Presumo que dicho certificado llegará en el 2010, por ahí. Y si cambia la administración en las elecciones, en el 2012.
Creo que en Puerto Rico tenemos un superávit de batatas. Tal vez podríamos exportarlas. A sitios como Siberia, por ejemplo.

Technorati Tags: , ,

7 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Borges, inicié mi blog, En el país de los ciegos… precisamente por la ignorancia que existe en la Isla sobre derechos de autor y propiedad intelectual. Luego lo he extendido a otros temas relativos a los medios y la libertad de expresión y movimiento.
    Tuve una experiencia similar una vez y te voy a dar un tip. Si vas al Departamento de Estado local porque lo que quieres es registrar tu derecho moral, es decir que quieres que se reconozca tu labor creativa y que no se cambie la obra sin tu autorización, pero NO eres dueño de la obra, entonces lo siguiente no aplica. Pero si eres el dueño (el que tiene derecho a copiar y vender la obra), entonces ahorrate la molestia y registra directamente con el US Copyright Office. Los derechos patrimoniales de autor son campo ocupado por la ley federal y no se registran aquí. El formulario para registros de obras está online. Lo bajas, llenas, incluyes copias de la obra y los materiales de apoyo que deseas y envías por correo (preferiblemente certificado). Ya. No tienes que visitar abogados, ni interactuar con empleados de gobierno y el certificado te llega en unos meses. Si hay duda en la oficina de registros del USCO, te escriben y te indican cómo subsanar la duda o error. Voy a tomar como tarea preparar instrucciones para los autores de aquí, sepan que hacer para inscribir obras. Suerte.

  2. Myrisa:

    Gracias. Pasaré por tu blog.

    -J

    • Raisa el mayo 8, 2008 a las 8:28 pm

    Asi es…si empiezo a contar lo que me pasó en el Dept. de Educación no termino … no sé si mi pensión llegue en un futuro cercano. A lo mejor con tu certificado en el 2010…

    • Madam el mayo 12, 2008 a las 3:53 pm

    «esto es pá cuarenta…» = Frase pronunciada por muchos empleados de gobierno. Tengo experiencia en la fauna gubernamental. Usted con la mejor sonrisa plástica, respire profundo. 🙂

    • Mimi el mayo 12, 2008 a las 4:10 pm

    Por esa misma ineptitud de esa oficina nunca he ido. Da vergüenza la vagancia y la falta de ganas que existe en este país por parte de la mayoría. Podremos arreglarlo algún día?

    • Il Capo el mayo 26, 2008 a las 1:45 pm

    Ayer me levante, pensando en lo que se supone que hiciera hoy…confundido volvi a recostarme para agarrar el sueño. al parecer dormi demaciado por que hoy me levante cansado de buscar el sueño y no lo encontre. creo que uno de los procedimientos eseciales de mi funcionamiento humano se avia dado a la tarea de esconderce sin ganas de permitir que lo encotrara. decidi buscarlo por totas partes. por la cocina, los cuartos la sala…hasta decidi subir a un segundo piso donde nadie avia subido por años, alli encontre miles de objetos que estaban perdidos y que me trajeron un sin numero de recuerdos de mi niñez pero ninguno me daba pista a seguir para encontrar mi sueño el cual sentia que me miraba desde su escondite con una precencia de morbo y satisfacion al ver que con el pasar de las horas mi razonamiento hiba disminuyendo..la casa se avia convertido en un campo de investigacion, era como si la policia buscaba pistas de un cadaver desaparecido…en esa busqueda cambie de sabanas, de pijamas,,me di una ducha de agua fria,,para ver si con eso mis sueños decidian regresar, pero nada funciono. me prepare una taza de chocolate caliente con la resignacion de que hiba a estar despierto el resto de mis dias viendo el subir y bajar de la luna y el sol y pensando en «la luna y el sol, la luna y el sol, la luna y el sol» cai en cuenta que ante mis ojos por años estuve presenciando el juego de el esconder mas grande en la historia de nuestra humanidad. ahi fue que entendi que mi sueño no estaba dentro de la casa si no afuera, por los alrededores por que dejandome llevar por la teoria fundida por mi, que establecia que: «si la luna se escondiera al borde de desaparecer en su totalidad el sol dejaria de ser sol y solo fuera luz» asi que si mis sueños desaparecieran yo dejaria de existir y solo fuera materia. me levante deprisa con el animo de el mundo la taza de chocolate cayo al piso formando un lago de de de fango con la intencion de determe y me asome por la ventana y LO ENCONTRE mi sueño hiba trepado a la espalda de un joven vecino que llegaba todos los dias a su casa en su bicicleta desmontable.. debi saberlo el silencio y la tranquilidad que difundia ese joven era el lugar pefecto para esconderce. decidi salir corriendo hacia afuera y gritando llame al joven y le dije JOSE BORGES detente que en tu espalda llevas mis sueños era como si le estuviese avisando que el estaba sentado encima de una bomba taliban y el calmado se volteo y me respondio: «LO SE, CUANDO TERMINE DE USARLOS TE LOS DEVUELVO» y desperte.

  3. Ja, ja, ja. Este escrito lo pude recrear a todo color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.