Los más memorables de 2019

Los más memorables del año

 

Qué mucho disfrutamos estas listas de fin de año, aunque sea para pelear por los resultados. En mi caso, me gusta meditar sobre las lecturas que hice durante el año y escribir esta lista. Es una manera de cerrar el calendario y seguir hacia 2020, ese mítico año futurístico, que no es tan avanzado como lo habíamos imaginado. Hubo muchas publicaciones durante el año: aún tengo varios libros en agenda. Por eso titulo la lista “Libros memorables”. No necesariamente salieron en 2019; el asunto es que los leí durante este año. No es real pensar que podamos leer todo lo que sale en el año, hazaña que se puede lograr con películas u otros medios. Leer un libro tarda su tiempo, aun más cuando se lee con un ojo crítico. Pero basta de preámbulos. Estos fueron los libros cuya lectura me llamó más la atención en 2019.

 

Ahora me rindo y eso es todo, de Álvaro Enrigue.

A nadie que haya leído mis reseñas le debe sorprender que este libro aparezca en la lista. Además de reseñarlo, he escrito acerca de él en mi página par de veces. Soy el primero en admitir que tal vez no sea para todo lector, pero a mí me encantó. Al terminarlo, sentí que perdí un amigo cuya compañía disfrutaba.

 

Memorias de un pueblo en pie de lucha, de Carlos Zenón

Desde los ojos de Zenón se vive la lucha de Vieques contra la Marina de los Estados Unidos. Nos llaman dóciles ante los invasores, pero aquí se demuestra que esa aseveración no es cierta. En el verano tendríamos más prueba de ello, pero aquí está ilustrada la lucha desde el principio.

 

Raymond Dalmau, de Raymond Dalmau

Las memorias del astro jugador de baloncesto son un viaje al pasado para los que vivimos la época dorada del Baloncesto Superior. Es un libro revelador, no tanto por las interacciones de los involucrados, sino por la manera en que ilustra cómo funcionaba el mundo del deporte.

 

Antonia, de Hiram Sánchez

El Topo inmortalizó a Antonia con su epónima canción, pero Hiram Sánchez provee los detalles que le dan luz a la injusticia que se cometió en Río Piedras en la década de los años setenta. Este tipo de abuso gubernamental no sorprenderá a quienes lo hayan vivido, pero debe ser revelador para quienes creen que vivimos en un país de ley y orden.

 

Mi tío Pachunga, de José Ignacio Valenzuela, alias El Chascas

El Chascas trabaja la discriminación y la homofobia en un libro para un público juvenil. Sin embargo, definitivamente es una lectura que muchos adultos deben hacer. Sobre todo, los que presumen de dictar las libertades que deben disfrutar los ciudadanos…, pero sabemos que muchos de ellos no sobresalen por lo que leen.

 

Sangre, de Ricardo Martí

Esta historia de suspenso y terror es difícil de olvidar. Tal vez sea por las ilustraciones; tal vez por el canibalismo. Probablemente ambas. Lo cierto es que habría que pensarlo dos veces antes de aceptar una invitación de cena de parte del autor.

 

Esta isla, de Francisco Félix

Este poemario refleja la desesperanza que se puede sentir viviendo en Puerto Rico. La Isla será un paraíso tropical, pero qué difícil es vivirla. Aquí vemos una opinión de la generación que mira un futuro sin futuro.

 

Aterrizar no es regreso, de Xavier Varcárcel

Se trata de una crónica que comienza días después del huracán Irma y cierra el año siguiente. La devastación pos-María, el autoexilio a Nueva York y el regreso a Puerto Rico son algunos de los temas que el autor persigue en esta crónica narrada de manera no lineal, como si fuera una novela.

 

Permanent Record, de Edward Snowden

El soplón (whistleblower) más famoso de nuestra historia cuenta por qué quiso dejarle saber al mundo que los Estados Unidos espiaba al mundo entero. Una historia reveladora y terrorífica a la vez, sobre todo cuando nos damos cuenta de que esa violación a nuestra privacidad está a la mano del actual presidente de los Estados Unidos.

 

Girl like a Bomb, de Autumn Christian

Una historia de ciencia ficción en la que la protagonista usa su superpoder para salvar el mundo. ¿Su poder? Sanar a la gente a través del coito.

 

Galería de comandos, de Alejandro Álvarez

Un libro de cuentos cuyos personajes son cotidianos, pero poco explorados dentro de nuestra literatura. Aunque aparecen personajes como Chicky Starr y Donald Trump, no deja de ser un encuentro con el diario vivir de un pueblo diverso.

 

Bono:

Tercer Mundo, de Pedro Cabiya

No lo incluyo oficialmente en la lista porque no lo reseñé, pero Cabiya muestra otra vez sus destrezas narrativas en esta novela.

 

El chat de Telegram, de… ustedes saben quiénes

Sin darse cuenta, estos sujetos revelaron lo que piensan del pueblo… y el pueblo les respondió bastante claro lo que opinaron ellos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.