Pensamientos acerca de las elecciones.

Lo más probable es que la crisis económica de los Estados Unidos, y del mundo, empeore. Poco a poco veremos cómo los bancos dejan de prestar dinero para hipotecas y negocios. La próxima crisis involucrará las tarjetas de crédito. El plan de rescate del gobierno estadounidense será demasiado caro para sus ciudadanos y el dólar perderá más valor de lo que ha perdido. La economía es global, por tanto, el resto del mundo sufrirá el impacto (ejemplo: sin su mercado más grande, los Estados Unidos, China tampoco tendrá a quién vender sus productos).
Todo esto me hace pensar que se le hará muy caro al gobierno estadounidense quedarse con Puerto Rico.Lo más probable es que resuelvan la cuestión del estatus de repente: nos concederán la independencia, nos guste o no. Los Estados Unidos estarán demasiado preocupados por mantener orden dentro de sus fronteras continentales, ya que no podrán brindar servicios básicos a sus ciudadanos (electricidad, transportación, agua, dinero).
Estas elecciones son vitales para nosotros, acá en la isla. La opción de menos riesgo, irónicamente, es votar por el candidato del PIP, ya que es el único partido que ha contemplado cómo vivir sin estar bajo el mando de los Estados Unidos. Es el mejor candidato y el único con un plan (que beneficie al pueblo, al menos).
Los próximos años serán interesantísimos y repleto de dificultades y cambios a nuestra manera de vivir. Como pueblo, tendremos que aprender a sustentarnos con los recursos que podamos recobrar de la isla. Si nos ponemos de acuerdo, podremos lograrlo: las herramientas están ahí para convertirnos en una comunidad resilente.
Puede ser que nada de lo que he mencionado suceda. Aún si estoy equivocado, no hay razón por la cual no debemos elegir a Edwin como gobernador. Los candidatos de los partidos de mayoría serán más de lo mismo, por más cambio que prometan. Los dos partidos son maquinarias para adquirir dinero para unos pocos ricos. Si de verdad les hubiera interesado ayudar al pueblo, lo habrían hecho décadas atrás. Pena que los puertorriqueños no nos demos cuenta de esto. Tal vez es que no nos importa.
Tiempos interesantes vienen por ahí, sí.

Technorati Tags: , ,

1 comentario

    • Ti el octubre 9, 2008 a las 1:56 pm

    Esta muy bien, pq con tu maestria en creacion literaria de la universidad puedes freir pastelillos y a base de part time puedes escribir en tu blog. Genial!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.