El Salón de la Fama de los Juguetes

Dando saltos por el internet, encontré una noticia que leía: «Caja de cartón es ingresada al Salón de la Fama de los Juguetes». No sé cuan cierto sea, ya que el enlace a la noticia no funciona al momento de escribir esto, pero aún si es falso, pienso que tiene más sentido que todas las noticias «verdaderas» que he leído en buen tiempo.Recuerdo que una caja de cartón grande y vacía rendía para horas de diversión. Podía ser la nave espacial «Westinghouse» o el barco «JVC» o… cualquier cosa. El único límite era la imaginación. Sólo tenía un defecto; se descomponía en varias horas.

Aún con tantos juegos de video, me atrevo a apostar que debe ser igual de valiosa para los niños de hoy en día… tal vez más. Creo que son pocos los juguetes que alimentan a la imaginación de tal manera.

Sin duda, el juguete que más recuerdo es uno inusual. Era una montaña de bloques de cemento (era para alguna construcción en la casa que se aplazó por meses) que nosotros usabamos como nave espacial. Colocábamos los bloques de tal manera para poder crear estaciones. Era una mezcla de Star Trek con Captain Harlock (esta seríe tiene un nombre distinto en castellano, pero no recuerdo cuál es… trataba de una nave espacial en forma de un barco de guerra), y pasábamos horas allí, hasta entrada la noche.

Cuando más grande, mi juego preferido era uno de rol llamado Dungeons & Dragons. Lo jugué hasta mi último año de escuela superior. Como era el Dungeon Master o DM (piensa arbitro, con otras responsabilidades adicionales) me tocaba crear el lugar, personajes y situaciones por las cuales los personajes (hoy en día les llaman Avatars) se enfrentaban. Pero poco a poco se me hizo más difícil conseguir personas interesadas en jugar. La computadora suplantó a mis compañeros de juego. A la vez, quería experimentar usar uno de los personajes, ya que siempre me tocaba ser el DM (era el único que conocía las reglas del juego).

A todo esto, no logro comprender cómo las compañías que fabrican juguetes sacan las porquerías que insisten en producir. Tanta investigación y mercadeo, y de todas formas inundan las tiendas con juguetes que un niño jamás quisiera. Por ejemplo, ¿quien diablos quisiera una figura de Batman con un uniforme ¡amarillo! y negro? Hasta el niño más pequeño sabe que debe ser gris y negro (o azul oscuro)… ese es el que niño quiere, no el otro que compraste a última hora para salir del paso. Es como regalar un libro: tienes que saber el gusto de la persona a la que le regalas y cierto conocimiento de lo que regalas, porque si no terminas con un acumulador de polvo… o un juguete olvidado. O peor; un juguete inolvidable por lo desacertado que es.

5 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Hace poco fui a ver a mi sobrina y la encontré jugando con una caja de cartón convertida en casa de muñecas. Recordé que yo solía hacer lo mismo y ahora leo tu escrito y veo que somos muchos los que, en determinados momentos de nuestras vidas, hemos creado nuestros propios jueguetes, nuestros propios mundos… ¡Qué poderosa es la imaginación!

    • JPagan el noviembre 14, 2005 a las 10:42 pm

    Ay, yo encontre esa misma noticia en un foro donde yo hangueo. Todos estabamos hablando de los buenos tiempos con las cajas. Yo recuerdo que cuando mi papa compraba un monitor de computadoras nuevo o una TV o lo que sea, yo siempre me quedaba con la caja. Intente encerrarme en varias, pero siempre las rompia…. =(

    Tambien tenia… y a lo mejor tengo por ahi… un fondo que hice para mis Barbies. Es de la epoca de los printers que tenian un rollo de papel. Un dia cogi una rista larga y dibuje el fondo de una playa para jugar con mis Barbies. Creo que hize lo mismo para un bosque encantando…

    En fin, a ti tambien te gusta todo lo de D&D? Siempre quise jugarlos, pero no conocia a nadie que me ensan~ara. Debemos formar un grupo o algo asi…

    • JPagan el noviembre 14, 2005 a las 10:51 pm

    Adendum:

    Captain Harlock es en verdad un anime de Japon de mas de dos decadas. Se considera un clasico del genero, lo suficiente para que yo, que nunca lo pude ver, sabe de lo que estas hablando. Tambien tiene varias peliculas y un remake del 2001.

    Segun Wikipedia, Harlock se llamaba Raymar en latinoamerica. Es una traduccion sin cortes directa del japones, no como la americana, que la mutilaron. Data del 1980.
    /geek mode OFF

    (Te acuerdas de Gatchaman? Mejor conocidos como el grupo de cinco muchachos tipo Power Rangers que se vestian de pajaros? Es como de los 70.)

  2. Suena interesante la propuesta de un grupo de D&D. No sé si se juega acá, supongo que sí.
    Captain Harlock tenía otro nombre acá… en tres días no he podido recordarlo. Me gustaria ver el «remake». Suena interesante. Gatchaman… ¡claro! ¡Fuerza G! Era inmensamente popular acá. Para decirte más, Chayanne, el cantante, cuando estaba con Los Chicos (imitación de Menudo) hicieron una promoción de un disco con él vestido de Gatchaman (y el resto de los integrantes, claro). Gracias por destapar ese recuerdo del hoyo negro de mi memoria.
    /geek mode OFF
    **ERROR**
    /geek mode OFF
    **ERROR**

    (Nunca me funciona…)

    • ojitos el noviembre 18, 2005 a las 4:12 pm

    Retribuyo tu visita a mi blog 🙂 Gracias por visitar, te estaré leyendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.