Reseña: Dónde estabas tú cuando yo me caí

Historias de misántropos

Dónde estabas tú cuando yo me caí es el nuevo libro de cuentos de Reynaldo Marcos Padua, autor puertorriqueño y miembro del Grupo Guajana. Es un tomo que contiene 17 cuentos y una novela corta, “El fin de Edmundo Delfín”.

Los cuentos son variados en cuanto a sus temas y hay cuentos de ciencia ficción, otros más cotidianos y hasta uno que podría considerarse de hadas. En la mayoría de los casos, los protagonistas suelen ser misántropos que no son capaces de ajustarse a la sociedad. Factores como la globalización, el capitalismo y la capacidad de crueldad del ser humano influyen en los acontecimientos de las historias.

Destacan “Caza Infieles: Detective Privado”, que cuenta la historia de, como sugiere el título, un detective privado cuyo negocio se basa en las infidelidades matrimoniales y casos de suma cotidianidad. Es un cuento humoroso tanto por las situaciones como por la actitud del protagonista. “El mago y el huevo” es un cuento fantástico al estilo de las historias de hadas, que trata de un mago en busca de los ingredientes para una poción que le concederá juventud temporera y el pequeño dragón que ve nacer y adopta a causa de ello. El estilo folclórico y vuelo imaginativo combinado con la crítica social funcionan muy bien en este relato. A su vez, “Un lugar extraño y confuso” cuenta la historia de un desafortunado iraquí que cae en manos del ejército estadounidense durante la guerra en Iraq y vive sus días en constante tortura.

El volumen termina con la novela corta “El fin de Edmundo Delfín”, que cuenta la vida de otro misántropo, esta vez huérfano, que se la hace imposible adaptarse a la realidad que vive y ha decidido quitarse la vida a manera de solución permanente a su desgracia.

Las historias de Padua muestran la inconformidad ante la era en que vivimos desde distintos puntos de vista, en su mayoría ambientados en el Puerto Rico pre-María. Sus personajes parecen pedir a gritos que se les entiendan de alguna manera para así explicar cuán difícil puede ser la vida en la era actual.

 

Donde estabas tú cuando yo me caí

Reynaldo Marcos Padua

Los Libros de la Iguana, 2017

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en febrero 11 de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.