Reseña: El Puerto más Rico posible

Debemos leer esto

Admito que se me hace difícil eso de ser optimista. Muchos de mis oficios han requerido pensar en lo peor que puede pasar, incluso, escribir ficción casi lo requiere. No obstante, la mañana después del huracán María, hasta yo sentí cierto grado de optimismo ante la oportunidad que la catástrofe podía presentarnos. A juzgar por el libro que reseño esta semana, El Puerto más Rico posible, no fui el único.

El libro es “una colaboración entre líderes puertorriqueños”, según estipulado en la portada. Estos colaboradores parten del mismo hilo conductor: “los 25 debemos de [Enrique] Quique Martí [Coll]”. Quique fue un publicista importante en Puerto Rico, socio de la agencia Martí Flores Prieto. Quique murió en un accidente en 1992 y pensaba que había 25 cosas que podíamos hacer como sociedad e individuos para mejorar el país. “Debemos aspirar”, “debemos sentir orgullo patrio” y “debemos meternos al agua” son solo algunos de estos postulados. Cada uno de ellos sirve como pie forzado para que líderes puertorriqueños contemporáneos desarrollen en, al menos, 500 palabras un ensayo. Se trata de personas como Antonio Martorell, Fufi Santori, Hermes Croatto, Jessica Seigle Quiñones, y Gloria Ruiz, esposa de Quique. Cada cual representa el tema que les toca escribir: por ejemplo, Martorell habla del arte, mientras que Santori habla del deporte.

Todos parecen ser escritos luego de María y están contagiados con el mismo optimismo de lo que podría ser un nuevo porvenir, si tan solo cambiáramos nuestras maneras usuales de proceder. Escriben de reinventar el empresarismo, de nuestra relación con el ambiente y de la actitud hacia la ley y el orden, entre muchos otros temas, todos con miras a emular el mismo optimismo, compromiso y actitud de Quique Martí. Tal vez, como yo, los lectores no lo conocieron, pero por medio de las palabras de los ensayistas, uno casi podría imaginárselo y sabrán el impacto que tuvo en sus vidas.

Es un libro del cual todos podríamos aprender y provocar que reflexionemos sobre qué queremos que sea nuestro país. Sería provechoso en manos de nuestros gobernantes, si es que dejan algo del país antes de terminar la lectura. Como dije, el optimismo no se me da con facilidad.

 

 

El Puerto más Rico posible

Editado por Ricardo Martí

Bolita Group y Scuba Dogs Society, 2018

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en enero 28 de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.