Reseña: Ámbito de encuentros

Publicaciones universitarias

En algún momento, la visión de algunas universidades cambió de ser un centro de educación para la sociedad a ser un lugar donde se fabrican profesionales. Los mismos estudiantes, incluso, comparten esa visión. Los de ciencia ven las artes como una pérdida de tiempo, y viceversa, sin darse cuenta de que la exaltación del ser humano por medio de la educación es lo que debería ser la misión de las universidades. Cuando comienzan las maniobras para abaratar costos, los departamentos de investigación suelen ser las primeras víctimas de recortes, ya que los administradores no comprenden su valor a largo plazo. Tal vez el “largo plazo” no les es importante o… ¿quién sabe? No obstante, aún nos quedan centros de investigación que publican sus artículos para el beneficio de nuestro acervo cultural. La Universidad del Este (UNE) es una de las instituciones que regularmente publica investigaciones, ensayos, narrativa y poesía en su revista Ámbito de encuentros.

Aunque son revistas, estas publicaciones son pequeños tomos que tocan diferentes temas. A sazón, en este volumen hay tres artículos investigativos, un cuento de Odilius Vlak, dos poemas de Gretchen López y una reseña de Gabriel de la Luz Rodríguez. El primer artículo se titula “Una meditación de la vida: Spinoza y el gesto cotidiano en la pintura holandesa del siglo XVII” y explora la relación entre el filósofo y el arte mencionado. Le sigue “Estrategias narrativas en la construcción de las feminidades y masculinidades en Cuentos para fomentar el turismo”, por María I. Báez Arroyo, que da una mirada a los personajes que se encuentran en la antología de autor de Emilio S. Belaval publicada en 1946. Estos primeros dos artículos se centran en las cualidades artísticas desde un punto de vida filosófico, en el primero, y de estudios sociales, en el caso del segundo.

El último artículo, “Estudio participativo para el desarrollo de un instrumento de observación de violencia escolar”, por Nilda G. Medina, Tania Cruz Rivera, Maryanes Trenche Rodríguez y Loggina S. Báez Ávila, es una investigación acerca de la violencia que ocurre en dos escuelas. Muy a tiempo con los sucesos recientes, aunque en Puerto Rico, afortunadamente, no sufrimos de tiroteos en nuestros planteles escolares, el artículo explora los tipos de violencia, ya sea física, verbal y todas sus permutaciones, y sus posibles causas y remedios. Presenta la metodología utilizada y provoca la reflexión acerca de sus conclusiones.

El cuento “Los zombis de Amayaluna”, del autor dominicano Odilius Vlak, es una combinación de la mitología taína con historia occidental dentro de una narración metafísica. La premisa es interesante, pero el cuento nunca define muy bien su conflicto. Se mantiene sumergido en su premisa a cuestas de la trama.

Los poemas de Gretchen López, “Zaruk” y “Los jardines, los versos”, trabajan el tema histórico de los judíos en España. Evocan el sentido de aventura ante un nuevo comienzo en otra tierra, sin olvidarse de sus orígenes. Por último, la reseña de Gabriel de la Luz Rodríguez de Caguas en la conquista española del siglo XVI resalta la importancia cultural de este tomo.

Como siempre, Ámbito de encuentros hace una aportación justa y necesaria al acervo cultural del País. Enhorabuena, otra vez.

Ámbito de encuentros

Revista de Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad del Este, 2017

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en febrero 25 de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.