Reseña: Lo que nos dejó María

Ayuda con María

Es evidente que María nos traumatizó como pueblo. Luego de seis meses, aún no hay un día que pase en que no se mencione el huracán, por alguna razón u otra. Claro, la situación con la electricidad, los semáforos y demás factores que vivimos en el día a día no permiten que nos olvidemos de los estragos del fenómeno atmosférico, pero aunque ya todo funcionara normal (ja, ja, ja), aún estaríamos traumatizados. En el mundo de las letras, ya hay varias publicaciones que tratan acerca del huracán María y entre ellas está Lo que nos dejó María: siete herramientas universales para la transformación en tiempos huracanados, de la reconocida comunicadora Lily García.

Se trata de un libro de autoayuda que utiliza siete principios, llamados “leyes” en el volumen, para, de alguna manera, superar lo que vivimos a partir del 20 de septiembre de 2017. Cada ley tiene un ejemplo de al menos una experiencia de la autora que ocurrió luego del huracán. Por ejemplo, menciona el efecto que tuvo la pérdida de la casa de su asistente, que luego de lamentar el suceso, pudo encontrar humor dentro de su situación tétrica. Señala también el sentido de optimismo que sentimos muchos luego del desastre, como oportunidad para reconstruir un país con más justicia social. Observa, además, los diferentes estados de ánimo de la gente y los actos de bondad que se veían todos los días después del huracán a manera de evidencia, aunque anecdotal, de los principios expuestos.

La visión de la autora reside en tratar las circunstancias más como un estado mental que físico. La perspectiva ante los retos que enfrentamos es lo importante, según se desprende de la lectura. Al final de cada ley o capítulo hay tres preguntas que promueven la reflexión del tema presentado dentro de las circunstancias y vivencias personales de cada cual. Es una lectura sencilla y fácil, diseñada para comunicar este estado de ánimo. Quienes disfruten de este tipo de literatura motivacional encontrarán satisfacción y un espacio para reflexionar en sus páginas.

Lo que nos dejó María: siete herramientas universales para la transformación en tiempos huracanados

Lily García

Ediciones Zebra, 2017

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en marzo 4 de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.