Reseña: Globo luminoso de mundo

Trayectoria poética

Es difícil imaginarse una trayectoria poética propia de casi sesenta años, mas el puertorriqueño Wenceslao Serra Deliz, miembro del Grupo Guajana, ha tenido la oportunidad de examinar la suya gracias a Globo luminoso de mundo. Este es un poemario que recoge una selección del autor desde 1959 hasta 2015.

Con más de cincuenta poemas, el volumen es un compendio de poemas publicados en distintos poemarios, como Memoria (1970), El trabajo diario (1986), Abrapalabra (1992), El libro de los sueños (2001) y Los hilos conductores (2012), y otros inéditos, tanto de su etapa ante de ser publicado como de años recientes. Los temas de los poemas son demasiados para enumerarlos, pero entre ellos hay poemas acerca de la libertad, sus hijas, el amor y la amistad. A mi atención saltan “Danza”, que es una oda a la danza puertorriqueña; “Tiemblo como un planeta”, acerca de las luchas estudiantiles que se daban hace décadas, ahora y, por lo visto, en el futuro cercano. También está “La mesa”, que utiliza un objeto constante dentro de una familia para mostrar las vivencias de varias generaciones; “Retrato de un antisocial”, cuyo título explica todo. Presenta, además, “El temor nuestro de cada día”, que es una reflexión del miedo que sentimos hacia la vida cotidiana; “Madre joven en la tarde”, una hermosa reflexión de un padre que ha visto cómo su hija se convierte en madre; y “Crónica de vida por tu muerte”, un homenaje póstumo al compositor Tite Curet Alonso.

Lo más impresionante del libro es la dedicación a las letras de parte del poeta. Los lectores podrán notar la evolución tanto en temas como en técnica según avancen en la lectura. El romanticismo del joven poeta dará paso eventualmente a la nostalgia y a ver la belleza en los elementos más cotidianos de la vida. El tiempo dicta cómo percibirá el amor romántico por la apreciación a la amistad y el recuerdo de la juventud. Así, como la vida, el tiempo es fugaz y en un abrir y cerrar de ojos el poeta en ciernes se convertirá en el consumado autor ante los ojos de quienes lean esta colección.

 

Globo luminoso de mundo

Wenceslao Serra Deliz

Libros de la Iguana, 2017

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en marzo 18 de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.