Reseña: La actriz

Suspenso semierótico

Confieso que suelo evaluar con suspicacia las novelas cuyas tramas giran alrededor de un escritor. En muchos casos, pueden ser obras demasiado introspectivas y, para quien escribe como oficio, un tanto inverosímiles. Vamos, que la mayoría de nuestras vidas nos pasamos escribiendo o leyendo; no hay tanto tiempo para aventuras novelísticas. Aunque la novela corta La actriz, del colombiano Pedro Caviedez, peca de tener un protagonista escritor que no escribe, sí se dedica a contar una trama que cautiva.

La historia gira en torno a Pedro, un escritor divorciado, cuyo único hijo vive con su ex en Miami, mientras que él reside en la ciudad ficticia de Milenio, en Colombia. El protagonista es un dramaturgo que busca, en su próxima obra, la participación de Aurora, una actriz con cierto renombre. Aurora no muestra mucho interés en el guion, por lo que Pedro llama a su excuñada, Paloma, que conoce a la actriz y quizá pueda ayudarlo a que acceda a actuar en la obra. Paloma, al conocer la trama del escrito, regaña a Pedro por presentarle una obra cuyo tema es la viudez, precisamente a Aurora, que ha enviudado tres veces. La trama se complicará más aun cuando Pedro sostiene una relación erótica con su excuñada y luego con la misma actriz. Esta última se convierte en una relación sadomasoquista, en que Aurora toma dominio de Pedro. A la vez, Paloma se desaparece misteriosamente, suceso que causa el regreso de la exesposa de Pedro y el involucramiento de sus padres y exsuegros, que resultan ser los hombres más poderosos de la ciudad.

El autor logra cautivar con su historia medio erótica, con suficientes giros en la trama como para sorprender. No obstante, deja varios cabos sueltos al llegar al desenlace, como los motivos detrás de las actuaciones de la actriz y de la misma Paloma. No deja de ser una novela entretenida y bien escrita, lo que no pasa con frecuencia en muchas de estas novelas autopublicadas en Amazon, cuya calidad puede variar entre los extremos. Si lo que se busca es una lectura rápida y entretenida, la encontrará con La actriz.

La actriz

Pedro Caviedez

Edición de autor, 2018

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en marzo 25 de 2018.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.