Reseña: The Only Harmless Great Thing

De elefantes y otras ficciones

Cuando comienzas a leer The Only Harmless Great Thing, la novela corta de la estadounidense Brooke Bolander, poco a poco te das cuenta de que lees acerca de un mundo familiar, pero muy distinto al nuestro. Al principio, uno se pregunta qué precisamente está leyendo, pero según sigue la lectura te acomodas en la realidad tejida por la autora.

Se trata de un libro de ficción especulativa que cuenta la historia de Regan, una trabajadora en una planta de energía; de Kat, una investigadora académica, y Topsy, una elefante. La novela presenta el punto de vista de cada personaje, y alterna entre la primera y la tercera persona como voz narrativa, según el personaje. Por ejemplo, la narración cuenta en tercera persona los sucesos de las humanas Kat y Regan, mientras que cuenta en primera persona ciertas partes de la narración de la elefante. Al trabajar la voz narrativa de esta manera, todo suena muy extraño, pero la autora integra los elementos de una manera muy natural, que no interfiere con la experiencia de la lectura.

La trama cuenta cómo estos personajes viven sus vidas en un mundo en que la generación de energía eléctrica proviene del radio (el elemento radiactivo) que emanan los paquidermos. Los humanos han tomado ventaja de este fenómeno para fines comerciales, en el que se explotan trabajadoras como Regan y elefantes como Topsy, con consecuencias terribles. La humanidad ha logrado comunicarse con los elefantes por medio del lenguaje de señas y, así, lograr sus propósitos energéticos. Nuevamente, la explicación de estos elementos de la trama sonará rarísimo, pero al igual que con los puntos de vistas narrativos, la autora logra manejarlos sin que parezcan inverosímiles.

Contar mucho más de la trama sería dañarles la experiencia de esta corta pero profunda lectura a quienes decidan aventurarse en este mundo. Bolander logra tejer, en su novela, una serie de elementos disparejos que une al final y que consigue atar con los tiempos que vivimos hoy día. Invita a la reflexión acerca de cómo vivimos y el costo de mantener nuestro estilo de vida.

The Only Harmless Great Thing

Brooke Bolander

Tor.com, 2018

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en abril 1 de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.