Reseña: Nenísimas

La década que rehúsa morir

La década de los ochenta es una época que rehúsa morir y desaparecer para que los demás podamos continuar nuestras vidas con lecciones aprendidas. Esos años son, para mí, como el tío pedófilo que el resto de la familia preferiría que no existiese, pero años después sus fechorías aún causan estragos. Vamos, que el presidente de los Estados Unidos es producto de aquellos tiempos de excesos, avaricie y amor irracional por los colores brillantes y pasteles. Sin embargo, no carecemos de medios culturales empeñados en revisitar estos años. Basta con observar la inexplicable fascinación por la serie Stranger Things en Netflix para darse cuenta de ello. Nenísimas, la primera novela de la escritora puertorriqueña Tere Dávila y ganadora del premio del Instituto de Cultura Puertorriqueña, detalla los sucesos y los estragos de esta época en su protagonista, Adriana.

La trama se desarrolla en dos tiempos. Comienza en el pasado de temprana adultez de la protagonista, Adriana, en la mencionada (y despreciada por mí) década, y lo que era nuestro presente antes de María, cuando ya Adriana ronda los cincuenta años. La joven Adriana es una estudiante de arte en Nueva York, que vive sus excesos y aventuras junto con Cine, su mejor amiga. En su futuro, aguarda una mujer más conservadora, infeliz con su matrimonio, aunque se desvive por su hijo de siete años. La Adriana madura aún retiene su amistad con Cine y vive en el Viejo San Juan, mientras ve su vida pasar de cena en cena y barra en barra. Todo comenzará a cambiar cuando lee la noticia de que Julián Roig, un examante, será enjuiciado por falsificar y vender obras de arte. La protagonista comienza entonces a recordar sus tiempos de estudiante y cómo Roig la introdujo en un mundo de champán, cocaína, sexo, aviones privados y viajes extravagantes. Esos recuerdos, a la vez, se entrelazan con el día a día de Adriana, y se comienza a manifestar su insatisfacción con el marido. Eventualmente, pasado y presente se encontrarán y Adriana sufrirá las consecuencias de buscar cambios en su vida.

Tere Dávila, que ya ha publicado tres libros de cuentos y que el más reciente también ganó la categoría de cuentos del Instituto de Cultura Puertorriqueña, es una historia interesante que logra atrapar a los lectores. Su protagonista está armada con un sarcasmo y sentido de humor autodespectivo que entretiene y establece el tono de la novela. A través de la narración, evoca aquella época de los ochenta, con referencias a sucesos, personalidades, moda y música que, inequívocamente, caracterizan aquella época. Al igual que hoy día el mundo sufre los estragos de los excesos y banalidad de los ochenta, Adriana también mostrará las cicatrices que esa época le dejó. De lectura ágil, la novela invita a una reflexión hacia el pasado y cómo apreciarlo. Es imposible ignorar, por más que me irrite lo ochentoso, el significado de aquel tiempo en el presente, tanto en nuestras vidas, como en las vidas de los personajes de Nenísimas.

Disponible en libros787.com

Puede escuchar mi entrevista con la autora en mi podcast, In media res.

Nenísimas

Tere Dávila

Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2017

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en abril 22 de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.